Saca ventaja del capitalismo

capitalismoEntender  y tener un correcto enfoque respecto al modelo económico que rige a la mayor parte del mundo lleva a los negocios no sólo a ser más exitosos sino a contribuir a una mejor distribución de la riqueza.

Con esto como objetivo se presentó Capitalismo Consciente Capítulo México, un movimiento que se fundó en 2006 en Estados Unidos que busca la generación de empresas conscientes, que sirvan, alineen e integren, los intereses de todos los grupos para el sano funcionamiento de la economía.

Durante el lanzamiento se explicó que Capitalismo Consciente es una forma de pensamiento sobre el modelo económico y los negocios, que refleja dónde nos encontramos como humanos y el potencial innato de los negocios para que tengan un impacto positivo en el mundo.

“Me da mucho gusto estar ahora en México para seguir promoviendo al capitalismo como el método más efectivo para reducir la pobreza. Si la tendencia actual continúa, la pobreza extrema, es decir la población mundial que vive con menos de un dólar al día, se eliminará virtualmente en los próximos 50 años. Es por ello que hay que permitir que el libre mercado se extienda”, señaló el Dr. Raj Sisodia, co-fundador de Conscious Capitalism.

De acuerdo con su enfoque una empresa consciente capaz lograr mejores resultados requiere:

1. Un propósito incluyente, ir más allá de sólo querer generar dinero y buscar un propósito elevado para ser un negocio que inspira, desarrolla y contagia de energía a sus grupos de interés.

“Ir más allá de sólo querer generar dinero y buscar un propósito elevado para ser un negocio que inspira”

2. Orientación Integral hacia todos los grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, inversionistas, comunidades, etc.) Al reconocer la naturaleza interdependiente de la vida y los fundamentos humanos de los negocios, es como una empresa crea valor con y para sus diferentes grupos de interés. Al existir miembros saludables se conduce a un modelo de negocio saludable.

3. Liderazgo Consciente, personas que ven un camino e inspiran a otros para viajar por el mismo.

4. Cultura Consciente. Espíritu, valores, principios y prácticas, que subyacen en la estructura social de una empresa, permeando el ambiente de un negocio y conectando a los grupos de interés entre sí, y con las estructuras, ideas y procesos que componen la empresa.

Para que las empresas alcancen esos objetivos Capitalismo Consciente ayudará a las empresas a conseguir un alto desempeño financiero, a través de un modelo de negocios consciente, además contribuirá a mejorar la sustentabilidad de la economía a través de inversionistas que apoyan en distintas formas a empresas que tengan un impacto social, económico y ambiental positivo.

El plan de trabajo que se pondrá en marcha con cámaras de comercio, grupos empresariales, organizaciones  universitarias y  empresas privadas del país además se realzarán una serie de eventos y presentaciones, que ayuden a concientizar sobre los principios del modelo y su puesta en práctica.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

La clave para ejercer un liderazgo eficaz

Deja un comentario