Todos obligados a adoptar factura electrónica

contpaqiInicialmente se dijo que sólo aquellos que utilizarán el modelo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) y quienes percibieran ingresos arriba de 250 mil pesos anuales tenían que adoptar Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), con la reforma fiscal todos estamos obligados a adoptar el modelo.

Y es que la figura de Código de Barras Bidimensional ha desaparecido de la ley por lo que los comprobantes con este esquema ya no serán válidos a partir del 1 de enero de 2014, explicó René Torres, director general de Contpaq i.

Además todas las empresas que inicien operaciones el próximo año deberán basar sus operaciones fiscales en CFDI, es decir que alrededor de 500 mil empresas, promedio de creación por año, también adoptarán el modelo.

Otros de los cambios que señala el ejecutivo es que desaparecen los Repecos (Régimen de  Pequeños Contribuyentes) y el régimen intermedio, estos pertenecerán al Régimen de Incorporación Fiscal, si perciben un monto máximo de 2 millones de pesos. Cabe señalar que sólo podrán ser parte de esta figura por 10 años, a partir del año 11 se incorporan a personas físicas con actividad empresarial.

Se destaca también la eliminación del dictamen fiscal, lo cual no es una buena noticia pues quienes no estén en el esquema recibirán la verificación directa de la autoridad, pero si lo están la obligación del fisco es dirigirse primero con el auditor.

Un cambio más que vale la pena destacar es que será necesario timbrar los recibos de nómina y emitir un CFDI por cada pago cuando se cobra una factura en parcialidades.

Al final deberá adoptarse un nuevo modelo de contabilidad electrónica, es decir que se requiere de un sistema informático que pueda interpretar el SAT.

“Desaparecen los Repecos y el régimen intermedio, estos pertenecerán al Régimen de Incorporación Fiscal”

Torres detalló que con el modelo de facturación electrónica la recaudación fiscal se elevó en un 17% y que la autoridad está volviendo obligatorio el esquema con el fin de combatir la evasión y la compra de facturas.

Pero no lo veas como un proceso que complicará tu contabilidad, si llevas tu información fiscal de manera adecuada la facturación electrónica traerá beneficios, por ejemplo facilitará la toma de mejores decisiones, también agiliza la entrega y cobranza, puedes calcular en automático y sin errores tus pagos provisionales, verificar en tiempo real la validez de las facturas que recibas y almacenar con medios magnéticos, ópticos o cualquier otra tecnología tu documentación evitando el gasto en papel y espacio.

El directivo advirtió a los empresarios que no habrá prórroga, y que aquellos que no hagan el cambio a tiempo entregarán facturas inválidas, tendrán problemas con un flujo de efectivo, pérdida de clientes, problemas fiscales y además podrían terminar contratando un modelo de facturación muy costoso.

Es momento de que tomes la decisión, el tiempo se agota. Entre las opciones a tu alcance esta Contpaq i, que te ofrece diferentes modelos de acuerdo a tu perfil, por ejemplo, si no tienes una computadora puedes llevar tu proceso de facturación en el celular.

Si prefieres comprar la licencia, en el costo anual está incluido el timbrado, tendrás facturación ilimitada, adendas, actualizaciones, complementos y almacenamiento sin costo.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Tres pasos para facturar electrónicamente

Deja un comentario