Aumenta la seguridad informática este fin de año

seguridad informaticaCon el aumento en las ventas en línea, consultas y felicitaciones digitales los ciberdelincuentes están preparados para sorprender a los usuarios, no te conviertas en una de sus víctimas y sigue estos consejos.

G Data elaboró una serie de recomendaciones para que puedas aprovechar el internet en tu empresa sin riegos:

– Cierra brechas de seguridad. Mantén tu sistema operativo, navegador, aplicaciones y programas actualizados en PCs, smartphones y tabletas.

– Utiliza antivirus. Instala una solución de seguridad completa, es decir, que además de funciones antimalware incluya cortafuegos, antispam, protección web y de correo electrónico en tiempo real.

– Usa contraseñas seguras. Cada servicio online (correo electrónico, redes sociales, banca en línea, servicios de pago, tiendas online) debe estar protegido por una contraseña eficaz. Lo mejor es usar secuencias aleatorias de números, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas así como evitar palabras incluidas en los diccionarios.

– Directo a la papelera de reciclaje. No hagas clic en los enlaces o archivos adjuntos en correos spam. Los enlaces a sitios de banca, tiendas o servicios de pago deben ser escritos en el navegador manualmente.

– Tabletas y smartphones, también con antivirus. Esta aplicación de seguridad debe ofrecer protección contra las graves consecuencias asociadas a la pérdida o el robo del dispositivo. También es conveniente que permita el uso de contraseñas para proteger aplicaciones importantes y pueda bloquear llamadas y mensajes no deseados.

– Sé cauto con las redes sociales. No reveles demasiada información personal y abstente de publicar tu dirección postal, correo electrónico o fechas en que estarás de vacaciones.

– Elimina programas obsoletos. Limpia regularmente los discos de almacenamiento de tus ordenadores y desinstala los programas que estén caducados o en desuso.

“Limpia regularmente los discos de almacenamiento y desinstala programas que estén caducados o en desuso”

Asegura sus transacciones bancarias. Al utilizar los servicios de banca online asegúrate que tu banco te ofrece un procedimiento de doble autenticación que garantice la máxima seguridad posible.

– Vigila tu cuenta corriente si compras en línea. Si manejas varias tarjetas de crédito usa siempre la misma para realizar compras online, así será más fácil controlar fraudes potenciales.

– Copias de seguridad. Cuando tu PC está infectada con malware se pone en riesgo toda la información almacenada en su disco duro, por eso es recomendable pasar toda la información considerada como sensible o valiosa, a un dispositivo de almacenamiento externo.

– Cuidado con las redes inalámbricas públicas. Es conveniente utilizar una solución de seguridad en aquellos dispositivos desde los que nos conectamos a internet y evitar el uso de las redes WLAN públicas que, en muchas ocasiones, son poco fiables y cuyo tráfico de datos puede ser fácilmente interceptado por los delincuentes.

– Mantén limpio tu disco duro. Es recomendable eliminar aquellos documentos que no se necesitan o tenemos por duplicado, así conseguiremos mejorar el rendimiento del equipo.

– Borrado de forma segura. Cualquier persona que quiera deshacerse de su viejo disco duro, de su portátil o simplemente quiera borrar archivos importantes con absoluta garantía debe hacer algo que más que mover dichos archivos a la papelera de reciclaje. De lo contrario, estos archivos podrían ser reconstruidos y restaurados por especialistas. Los “destructores de datos” que incluyen los paquetes más completos de seguridad permiten estos borrados integrales.

– Impide el acceso a archivos importantes. Los documentos importantes almacenados en el dispositivo deben ser bloqueados.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Tips de seguridad para empresarios

Deja un comentario