Cambios en la deducibilidad de los vales de despensa

comprasEn México desde hace más de 30 años los vales de despensa han sido una prestación valiosa para los trabajadores, los cuales han beneficiado no sólo al empleado sino al resto de su familia, si en tu empresa entregas este beneficio toma en cuenta los cambios para el año entrante.

“En la actualidad el beneficio sigue siendo una prestación y hoy en día una motivación que se otorga al trabajador para mejorar su calidad de vida, esta prestación beneficia a las personas al otorgarle la oportunidad de comprar alimentos sanos y además representa un incentivo a su labor profesional”, afirmó el Director General de Sodexo México Celso Fernandes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta que los sistemas de despensa como el de México comprueba a nivel mundial beneficios tangibles como el aumento de poder adquisitivo del trabajador destinado a la alimentación y mejora de salud lo que se traduce en un incremento en la productividad.

Este 2013 el Senado aprueba una reforma al artículo 25 del Impuesto Sobre la Renta la cual modifica deducibilidad del 100% al 53% en prestaciones para los trabajadores, tales como vales de despensa, ayuda para transporte, becas, entre otras, comenta Fernandes.

“Se modifica la deducibilidad del 100% al 53% en prestaciones para los trabajadores, tales como vales de despensa”

Además la nueva Ley de ISR para el 2014 contempla algunos cambios en su modalidad y deducibilidad, el beneficio será otorgado al trabajador en la modalidad de tarjeta (monedero electrónico) deducible para el patrón en un 53% en ISR, siempre y cuando en 2014 le otorgue al trabajador la misma cantidad que en el año anterior (2013), ya que si el monto de vales de despensa a otorgar en 2014 disminuye, el porcentaje de deducibilidad será solo del 47% para el empresario o patrón.

El vale en papel no desaparece, la empresa que decida seguirlo entregando lo conseguirá con una vigencia y la misma aceptación, sólo que la deducibilidad en ISR será de un 0%, sin embargo impuestos como IMSS, SAR e INFONAVIT, así como prestaciones laborales e ISN seguirán siendo exentos.

Como se recordará, la Reforma Hacendaria para 2014, aprobada por el Congreso de la Unión el 31 de Octubre de 2013, estableció entre otras cosas, una serie de cambios relacionados a la previsión social. Entre los que están vinculados a la despensa se encuentran:

– Las despensas serán deducibles en el Impuesto Sobre la Renta siempre que sean otorgadas a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

– Se elimina el IETU. De esta manera las empresas que causaban IETU y que no podían deducir la despensa, ahora podrán hacerlo en el Impuesto Sobre la Renta.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Aumentos de salario en 2014

Deja un comentario