Como dejar de ser REPECO y no morir en el intento…

fisco 2014Estimados pymempresarios, hace ya algunos artículos comentamos la importancia de planificar un cambio de régimen fiscal, aun así se veía lejos y difícil de lograrlo, ahora la premura es más apremiante y sobre todo alarmante, para que no te agarren en curva, toma un respiro y sigue leyendo.

Dejar de ser REPECO, será sin duda una de los grandes retos de este 2014, pero tómalo con calma, no hay nada más erróneo que realizar cambios con premura y sin tener toda la información suficiente a la mano.

Se que como REPECO, estamos acostumbrados apagar una cuota bimestral que ampara todos los impuestos que deben erogarse con la facilidad de que en ningún momento se nos solicitaban documentos fiscales.

Las medidas que debes tomar en cuenta son las siguientes:

-Todos estamos obligados al pago de impuestos. Lo que en este año 2014, se traducirá en el mejor momento histórico para comenzar de cero a organizar tus documentos fiscales.

-Todos estamos obligados a saber del tema. Lee e infórmate, no existe algo mas lastimoso que un empresario que carezca de conocimientos y se deje llevar por solo comentarios que escucha o lee en los diarios, capacitase, lea, asesórese con los expertos.

“una forma es adaptarnos a lo que esta por venir y buscar alternativas del manejo de nuestros recursos”

-No se trata de no pagar, sino de saber en donde gastar. Todas las personas pagamos impuestos, la diferencia es en que gastamos nuestro dinero y como lo invertimos lo que hace que de una manera u otra, el pago de impuestos aumente o disminuya.

-No olvide cual es el giro de su negocio. Una de las herramientas por excelencia es saber a que nos dedicamos ya que de conocer cual es nuestro giro surge el movimiento fiscal que debemos realizar para obtener beneficios.

-Siempre expida y solicite comprobantes fiscales. Es bien sabido que a `partir de ahora, todos estamos obligados a la facturación electrónica, la pagina del SAT, pone a su disposición un sistema que permitirá de manera ágil realizar su contabilidad de manera fiscalizada y confiable. Si usted vende, no olvide expedir comprobantes y si usted compra no olvide solicitar sus comprobantes, ah y ojo no olvide que su RFC este bien escrito.

-Todo lo que carga, abona. Uno de los éxitos de los empresarios, es que al mismo tiempo que se genera documentación fiscal, es deseable también mantener un manejo de efectivo real y efectivo, por lo que le sugerimos que maneje una cuenta bancaria (con tarjeta) que permita, que si compra de allí se descargue el efectivo y si vende allí mismo se refleje, el éxito estará en la conciliación de su circulante.

-Evite prestar sus créditos, tarjetas e instrumentos de financiamiento sino es para su negocio. El dinero a partir del 2014 estará triplemente fiscalizado a si que le sugiere tome las medidas pertinentes para que en lo referente a su negocio, sea solo para ese fin.

-Guarde toda su documentación. Compre una carpeta, un folder o un archivo que permita el fácil manejo de sus documentos fiscales y que a su vez le permita llevar el registro físico de todos los movimientos realizados en su cuenta bancaria.

-Una sola cuenta, una sola fiscalización. Maneje una cuenta exclusivamente para su negocio de esta manera tendrá un mejor manejo de sus recursos, puede agregar adicionales, sin embargo nunca olvide exigir comprobantes fiscales de las compras realizadas.

-Administre sus impuestos. Una forma efectiva de no pagar demasiados impuestos, es llevar un registro de los ingresos y las deducciones lo que me permite, poder realizar ventas o compras anticipando el fin de cada mes un pago mínimo o cercano a cero.

-No olvide el manejo del IVA. Este impuesto es el único que no puede reclamarse, así que cada mes, debe estar muy al pendiente de que este impuesto sea en igualdad, entre lo pagado y lo cobrado a efecto de enterar la menor cantidad posible.

Si requiere ayuda, acuda a las Oficinas de recaudación de sus estados, en sus municipios, para que le ofrezcan toda la información necesaria para su transición.

Quiero señalarle amigo pymempresario, que el éxito de nuestro negocio surtirá efecto cuando las cosas comiencen por cimientos solidos, no busque burlar la ley, sino sacar ventaja de ello, una forma es adaptarnos a lo que esta por venir y buscar alternativas del manejo de nuestros recursos para obtener mejores costos/beneficios por nuestros esfuerzos.

Si no estas inscrito en el RFC, debes inscribirte en el RFC con tu CURP a través de sat.gob.mx; no necesitas nada más para hacerlo. Si ya estas inscrito obtén tu Firma Electrónica Avanzada (Fiel) en la oficina del SAT más cercana. Sólo lleva una identificación oficial. Después, genera tu certificado de sello digital en sat.gob.mx. Utiliza el servicio de facturación electrónica gratuito que se te ofrece o acude a un proveedor autorizado, si tu volumen de operaciones es muy grande.

El gran reto es ahora, que usted busque un área de oportunidad, incremente sus ofertas, comience a crear estrategias como el uso de terminales punto de venta, ofrezca descuentos, y realice programaciones de compras anticipadas que nos permitan realizar un mejor manejo estratégico de sus recursos.

Máster en Fiscal Juan Miguel Chávez Salcedo

Consultor Independiente

jmchavezsalcedo@gmail.com

Tal vez también te interese

Ajusta tu pago de impuestos mediante estímulos fiscales

Deja un comentario