El cuento de desaparecer del buró de crédito

buro de creditoEn otras ocasiones te hemos explicado que aparecer en el buró de crédito no es negativo, si tienes tarjeta bancaria o un plan con alguna compañía celular ya eres parte de este registro, la diferencia es la calificación, y si es negativa no confíes en quien te asegure que puede cambiarla.

El primero punto es entender que el Buró de Crédito es una empresa privada, no de gobierno, que recibe información de quienes otorgan créditos y la transforma en historiales crediticios con el fin de identificar a las personas y evaluar qué producto financiero se adecúa a su capacidad de pago, sin riesgo de caer en mora.

La Condusef explica que en este registro se lleva un informe de las actividades positivas y negativas de las personas, por lo que la amenaza de que si no pagas te enviarán al buró es sólo un mito, pues apareces en él en cuanto contratas el crédito o adquieres ciertos servicios. 

Como muchos todavía desconocen que el Buró de crédito no es una lista negra existen personas que quieren sacar ventaja de ello y robar a los usuarios prometiendo por ejemplo que borrarán tu historial a cambio de dinero, esto es una mentira pues para ser borrado del buró de crédito la ley es clara y, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:

Deudas mayores a 400 mil UDIS (alrededor de un millón 980 mil pesos) no se eliminan.

– Deudas menores a 400 mil UDIS se borran en seis años.

“Existen personas que roban a los usuarios prometiendo que borrarán su historial a cambio de dinero”

Deudas de entre 500 y hasta mil UDIS (en promedio 4 mil 949 pesos, se borran en cuatro años.

– Deudas mayores de 25 UDIS y hasta 500 UDIS (en promedio 2 mil 474 pesos) en dos años.

– Deudas menores o iguales a 25 UDIS (123 pesos) en un año.

Otros elementos que deben ponerte alerta sobre los burós pirata son que tengan  servicio de chat online, pues el Buró de Crédito no atiende por este medio. O bien que se hagan pasar por despachos de cobranza, te envían un correo personalizado o se anuncian en blogs, y figuran ser del Buró o de algún banco que solicitan el pago de un crédito, en realidad, son criminales que adquieren bases de datos, pues el Buró no hace labores de cobranza.

Si tienes dudas sobre la manera en que estás evaluado puedes solicitar tu historial crediticio, así podrás detectar cualquier anomalía como la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados, consultas a tu historial no autorizadas, en cuyo caso puedes presentar una reclamación.

Por ley, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis, una vez cada 12 meses, puedes hacerlo en la página www.burodecredito.com

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

¿Porqué es bueno estar en el buró de crédito?

One thought on “El cuento de desaparecer del buró de crédito

Deja un comentario