El retiro para los empresarios

retiroDespués de años de trabajo y esfuerzo para conseguir que tu negocio se mantenga y crezca es momento de pensar a futuro y disfrutar los frutos de tu trabajo, arma un plan de retiro y llega a tus metas.

Viajar, estudiar, comprar algún bien, seguramente tienes grandes planes que has postergado por falta de tiempo, y no tienes por qué abandonarlos, Ricardo Durán de Huerta, Director Comercial de Principal Afore en MetLife señala, “debes tener presente que tu vida no terminará a los 65 años y que necesitarás dinero para solventar tus actividades por aproximadamente 20 años o más”.

El experto propone algunos pasos para no tener que preocuparte una vez que te retires:

– Primero debes de calcular cuánto dinero necesitas recibir para vivir en total tranquilidad y disfrutar de esa nueva etapa de tu vida, sin dejar de considerar que aunque tus responsabilidades económicas podrían disminuir  al ya no tener dependientes, ahora tendrás que enfrentar gastos médicos que vienen con la edad; por lo tanto una buena opción para considerar es contar con una cuenta individual en Afore que te garantice tener un ahorro para tu retiro.

– Para lograr tu objetivo es importante que tengas un constante acercamiento con tu asesor financiero para conocer cómo va tu cuenta individual en la Afore y si necesitas realizar aportaciones voluntarias y de qué cantidad, para asegurar que lo que recibirás una vez que llegue el momento de retirarte sea el cálculo que tenías pensado.

– Planéalo. Dedica tiempo suficiente para definir el tipo de retiro que quieres vivir, qué quieres hacer y cómo lo harás realidad después de que dejes de trabajar. Por ejemplo si quieres viajar tienes que evaluar los gastos que tendrás.

– Cuida tu salud. Este punto es de vital importancia ya que de qué sirve tener el dinero si no podrás disfrutarlo a causa de una enfermedad.

“Dedica tiempo suficiente para definir el tipo de retiro que quieres vivir”

– Ahorra. Por más pequeña que creas que es la aportación mensual a tu cuenta de ahorros recuerda que “poco a  poquito se llena el cochinito”.

– Utiliza tu tiempo sabiamente previo a tu retiro. Si no sabes por dónde comenzar a planear tu retiro, acude con un asesor financiero que te pueda orientar y guiar.

– Reacciona. Revisa tu situación financiera, ¿cuánto tienes ahorrado para después de jubilarte?, ¿te alcanzará?, ¿podrás vivir con ese dinero aproximadamente 20 años?, ¿cuándo crees que es buen momento para empezar a ahorrar y cuánto porcentaje de tu salario destinarás? Recuerda que el ahorro voluntario te ayudará a alcanzar tu objetivo.

– Ventajas de tener una Cuenta Individual en una Afore. Las aportaciones voluntarias que haces son deducibles de impuestos en la declaración anual y puedes retirar una parte de tu dinero, en los supuestos de invalidez o incapacidad.

– Inversiones más conservadoras. Después de los 50 opta por instrumentos tradicionales de ahorro, como los pagarés o las cuentas bancarias de ahorro, y diversifica, es decir coloca tu dinero en diferentes instrumentos, para reducir el riesgo y obtener mejores rendimientos.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Invierte en tu retiro

Deja un comentario