Hacia la adopción de recibos de nómina digitales

MexicoFIRST42013 fue un año marcado por la necesidad de cambio en los manejos de facturas y  comprobantes digitales para los contribuyentes mexicanos.

Por un lado, tuvimos el cambio de las facturas electrónicas, al ser requeridas a los contribuyentes con un ingreso específico ($250,000 anuales), sin embargo pasado 18 de noviembre, el SAT emitió un comunicado de prensa informando que todos los contribuyentes deberán emitir CFDI´s como único comprobante fiscal válido. Si bien, la adopción de la factura electrónica ha sido paulatina y medianamente aceptada, ahora las empresas se encuentran con un nuevo requerimiento, emitir los recibos de nómina como CFDI, dicho de otra manera deben timbrar los recibos de nómina.

De acuerdo con lo aprobado por los legisladores federales en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Código Fiscal de la Federación (CFF), a partir de 2014 las empresas tendrán que timbrar con un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) los recibos de nómina que entreguen a sus trabajadores, cumpliendo los mismos requisitos que un CFDI. Es decir, los contribuyentes deberán emitir recibos de pago electrónicos si quieren deducir el gasto correspondiente al pago de nómina.

La fracción tercera del artículo 94 de la nueva Ley del ISR impone como obligación a los patrones, el expedir y entregar CFDI´s a las personas que reciban pagos por la prestación de un servicio personal subordinado, por salarios y demás prestaciones, en la fecha en que se realice la erogación.

Los recibos como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet deberán ser emitidos y  entregados a los trabajadores para que la nómina pueda ser deducida.

Sin duda, el costo de la nómina en las empresas es un gasto representativo, de ahí la importancia de realizar la deducción de la misma. Por otro lado, dado que existen una gran cantidad de obligaciones patronales y fiscales para las empresas, para evitar la afectación de la operación de las empresas, recomendamos que la solución de nómina que la empresa tenga, ya incluya de manera natural y automática el timbrado de recibos de nómina electrónicos, para evitar costos y procesos extras.

Deja un comentario