Incorpora a tu empresa personas con capacidades diferentes

contratacionAunque con algunas limitaciones las personas con capacidades diferentes tienen la capacidad de laborar para una empresa y, de acuerdo a las actividades, tener el mismo nivel de productividad de cualquier empleado, así que no les cierres las puertas.

Considera todas las ventajas que la incorporación de este tipo de personas a tu empresa llevará a tu negocio.

– Esfuerzo. Por desgracia muchos han tenido que enfrentar el rechazo cuando se postulan para algún trabajo, por lo que no dudes que darán lo mejor de sí en agradecimiento a la oportunidad y para garantizar su continuidad en el puesto.

– Lealtad. Por las mismas razones anteriores contarás con un empleado leal que no te abandonará cuando se presente el primer problema o lo capacites.

– Oportunidades de financiamiento. Existen diversos institutos públicos como Pronafin que apoyan de manera especial a las empresas que entre sus filas tienen personal con capacidades diferentes, es decir que aumentas tus posibilidades de recibir un apoyo, lo mismo en algunos casos de la banca privada.

– Impuestos. También existen beneficios fiscales para los patrones que contratan a personal con discapacidades.

– Reputación. La imagen de tu empresa se verá beneficiada pues podrás demostrar que se trata de una organización plural dispuesta a brindar oportunidades.

Estos son sólo algunos de los beneficios que puedes obtener, pero no se trata sólo de elegir a un candidato con alguna discapacidad, tienes que preparar a tu empresa para recibirlos.

“Adviértele a tu personal de las sanciones si se presenta alguna falta de respeto, esto también va para el nuevo miembro, hazle saber que su discapacidad no le da privilegios “

Espacios apropiados. Tienes que estar seguro de que les brindarás libertad de movimiento y seguridad, toma en cuenta que un accidente jugará en contra de tu empresa y que si tus instalaciones no están listas no podrás exigir un óptimo desempeño, por lo que considera la instalación de rampas, señalamientos especiales, entre otros.

– Compañerismo. Es importante que realices una reunión con tus empleados cuando una persona con capacidades diferentes se unirá al equipo, adviérteles de las sanciones en caso de que se presente alguna falta de respeto, pero ojo, esto también va para el nuevo miembro, hazle saber que su discapacidad no le da derecho a privilegios o a tener una mala actitud con sus compañeros.

– Actividades. Está de más decir que tienes que asegurarte que el empleado podrá cumplir con la actividad sin ponerse en riesgo, quizá existan algunas tareas que le sean complicadas o imposibles, por eso analiza bien en qué posición vas a colocarlo.

– Seguridad. Pídele al empleado que sea honesto contigo, incluso puedes ponerte en contacto con su familia para que conozcas los detalles sobre su discapacidad y sepas cómo reaccionar en caso de que se presente algún imprevisto.

– Contratos. No por el hecho de tener una discapacidad podrás darles un trato distinto, tienes que garantizar las prestaciones mínimas de ley y pagar lo mismo que al resto de los empleados que realizan la misma actividad.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Tallprodis: Piñatas que vencen la discriminación

Deja un comentario