Institucionalizar la empresa familiar: PWC

pymes_pwcLos retos y tendencias para las empresas familiares se encuentran basadas en maximizar el crecimiento, la evaluación de riesgos e impulsar las utilidades, así lo define Juan Carlos Simón, Socio de Consultoría para empresas familiares de Price Waterhouse Coopers México.

Para el experto, en lo que respecta al crecimiento de las empresas medianas, éste va en franco impulso por la extensión y hambre de los consumidores, además de la integración de compañías extranjeras a los mercados, obligando a las firmas a crecer o morir.

“Las empresas mexicanas tienen su “Talón de Aquiles” en la sucesión”

Algo similar sucede con maximizar las utilidades, donde la macroeconomía juega un papel fundamental, lo cual implica evaluar los riesgos.

Las empresas mexicanas tienen su “Talón de Aquiles” en la sucesión, la cual tendría que llevarse mediante un proceso de institucionalizarse, donde la información se vuelve confiable mediante una dinámica de Gobierno Corporativo, donde los ejes son aspectos: Accionarios, Administrativos, y de Flujo de Efectivo.

Desde su perspectiva y en experiencia, Roberto Quintero, Director General de CineMagic explico que sin Gobierno Corporativo no sabes para quien trabajas y hoy la empresa que representa es una “Familia Empresarial”.

“La única forma de no pagar impuestos es crecer”, así lo indicó José Irigoyen, Ceo de CineMagic , haciendo referencia a que cuando una microempresa debe pagar impuestos es muy doloroso, pero cuando la misma crece a mediana, la situación cambia, pero el tema es crecimiento y fue lo que encontraron mediante PWC, con lo cual hoy cuentan con un “libro de accionistas”; “libro de Auditoria”, que les podría dar acceso a Fondos de Inversión.

De acuerdo con Simon, el 62% de las empresas no pasan a una segunda generación, del restante 38% el 85% desaparece antes de llegar a la tercera generación.

Fernando Heredia

Tal vez también te interesa

Empresas Familiares en México: el desafío de crecer, madurar y permanecer

Deja un comentario