Tecnología, factor determinante en el éxito de las empresas

tecnologia pymesMás allá de estar  a la vanguardia, la tecnología bien aplicada ha demostrado hacer la diferencia entre las empresas, en el sector PyME una buena solución puede significar mejores procesos, más ventas y competencia más equitativa.

Dell llevó a cabo un estudio para entender el papel de la tecnología en las PyMEs concluyendo que la utilización de herramientas tecnológicas y de telecomunicaciones es un aspecto clave, aunque un gran porcentaje de estas empresas no están sacando ventaja de las soluciones a su alcance.

En muchos casos las pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a adoptar herramientas tecnológicas, por ejemplo en el caso de la facturación electrónica, sin embargo al incorporarlas, han podido observar una mejora en su productividad.

Aunque la encuesta revela que 85% de las empresas piensan que necesitan más herramientas de tecnología online, una de las mayores barreras que enfrentan para aprovechar mejor las nuevas tecnologías son los costos.

Se detalla que las PyMEs están optando por dispositivos móviles, como notebooks, tablets o smartphones, que les permiten atender su negocio estén donde estén.

Sobre las herramientas de mayor relevancia se encuentran aquellas cuyo fin es lograr acceso a información que antes era muy difícil de obtener, por lo que las empresas adoptan sistemas  como ERP para controlar la organización, tener mejores comunicaciones y un mejor ambiente colaborativo, en ese sentido la nube es un jugador importante para tener disponibilidad de información y conectividad.

“Una de las mayores barreras que enfrentan para aprovechar mejor las nuevas tecnologías son los costos”

Internet se ha convertido en una gran plataforma para promover productos y servicios. A través de páginas web y redes sociales, las empresas pueden darse a conocer y realizar ventas y oferta de servicios.

El análisis arrojó que 89% de las PyMEs cuenta con acceso a internet de banda ancha y que de 95% de estos accesos se realizan desde una conexión propia. Esta conectividad ha llevado a 46% de las empresas a usar el internet como canal de ventas, de ellas 86% lo hace a través de una página propia.

La ventaja fundamental del comercio electrónico para el sector es que no requiere de una infraestructura mayor, como en los negocios tradicionales (como bodegaje, seguros e incluso oficinas), y entrega márgenes de ganancia mucho mayores, porque los costos para llevar adelante el negocio son bajos. El requisito es contar con una buena plataforma de ventas y una buena red de contactos para llegar a los consumidores.

En cuanto al uso de herramientas de internet para comunicarse con sus clientes, el 96% utiliza el correo electrónico para ese fin, aunque este medio todavía no reemplaza el uso del teléfono, que a diferencia de Chile, otro de los países encuestados, en México sigue siendo el medio más usado, con un 97% de preferencia.

Más de la mitad de las empresas tiene presencia en las redes sociales, siendo Facebook la favorita con un 86% de preferencia, seguido de Twitter, con un 43% y LinkedIn, con un 42%.

No obstante Dell advierte que más que un medio para aumentar las ventas de servicios y productos, las redes sociales permiten posicionar a las empresas y mejorar sus servicios de post venta y atención al cliente, por lo que una estrategia en estos medios debe tomarse con responsabilidad pues la imagen de la empresa está en constante exposición y cualquier falla o paso en falso puede impactar negativamente a la empresa.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

¿Cómo elegir equipo tecnológico?

Deja un comentario