Las mejores prácticas de Gobierno Corporativo

Consejo-de-AdministraciónLa firma consultora Deloitte publicó su Estudio Anual de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo; La representatividad del estudio se sustenta en el universo de participantes, compuesto por altos directivos y miembros de consejo de algunas de las empresas más importantes de México.

Entre los hallazgos que destacan se encuentran los siguientes:

“La línea histórica de respuestas demostró que el Consejo de Administración es el órgano de gobierno más sólido en la composición de las organizaciones mexicanas.s”

La línea histórica de respuestas demostró que el Consejo de Administración es el órgano de gobierno más sólido en la composición de las organizaciones mexicanas.

Se tuvo una evaluación general de las prácticas en Gobierno Corporativo de 3.38 puntos, reflejando un nivel de suficiencia en una escala del 1 a 5.

En 2013, el órgano de apoyo al Consejo que se posicionó como una parte fundamental para las empresas fue el Comité de Auditoría.

A pesar de estar por debajo del promedio general, el 93% de las empresas familiares tiene ya constituido un Consejo, con una buena integración de consejeros independientes (3 en promedio) y resultados que en un 70% muestran resultados altamente satisfactorios.

Las empresas han obtenido resultados predominantemente satisfactorios o altamente satisfactorios por parte del Consejo de Administración durante los últimos tres años.

Se observó una baja realización de procesos de inducción para nuevos consejeros. En empresas familiares y privadas, es alto el porcentaje de organizaciones que no llevan actualmente dicho proceso con sus nuevos consejeros; solo las empresas públicas dan una mayor atención.

Se detectó una menor participación de la mujer en los Consejos; aunque hoy en día un 43% sí cuenta con la inclusión del género femenino, este es el porcentaje más bajo obtenido respecto de las evaluaciones anteriores.

Redacción

Reducir la inseguridad prioritario para empresarios: Deloitte México

Deja un comentario