Retos que tu empresa deberá enfrentar

desafiosAunque como empresario estés preparado para los imprevistos y mantengas el control de tu organización existen elementos externos que pueden afectar la continuidad de tu negocio, pero conocerlos te ayudara a estar listo y enfrentarlos.

Zurich realizó un estudio con PyMEs alrededor del mundo, según el cual la fuerte competencia y la débil demanda, serán los retos más importantes que el sector tendrá que sufrir.

Javier Rodríguez, Director General de Seguros Generales en Zurich, explicó, “encontramos que más de un tercio de los líderes de PyMEs encuestados a nivel mundial, identificaron a la competencia y el dumping como los mayores riesgos que enfrentan actualmente. Cerca de 24% también identificó a la falta de demanda de los clientes, mientras que un 19% señaló el robo como otro riesgo clave para sus negocios”.

Ante el panorama las empresas se están adaptando con flexibilidad a la selección de nuevos segmentos de clientes y la expansión a nuevos mercados, estrategia que en los últimos 12 meses 13% de las organizaciones encuestadas han aplicado para internacionalizarse, mientras 23% se han enfocado en mercados domésticos.

Para continuar con este ritmo, 19% de las PyMEs planean a futuro captar nuevos clientes a través de la diversificación de los productos o servicios y 16% considera invertir en nuevos canales de distribución.

“La competencia y el dumping son los mayores riesgos que enfrentan las PyMEs actualmente”

En el caso particular de México 40% de los encuestados eligieron la alta competencia y los precios de dumping que afectan los márgenes de comercialización como el principal riesgo que afrontan.

En segundo lugar se ubicó el riesgo de robo con 33%, un porcentaje alto en comparación con otros países en la región de Latinoamérica como Brasil que tuvo 24%, o países en Europa como Alemania con 15% o Reino Unido con 4%.

Se encontró que en los últimos 12 meses, las PyMEs mexicanas habían realizado principalmente tres actividades en sus operaciones: diversificar la gama de productos o servicios; expandir la actividad para captar nuevos clientes en el mercado doméstico; y reestructuración integral de la empresa.

“Las PyMEs en el mercado mexicano se encuentran en un proceso de transición donde buscan expandir sus actividades a nuevos segmentos, al mismo tiempo que diversifican su oferta. Estos resultados nos muestran el optimismo de las PyMEs en México para seguir evolucionando y adaptándose al entorno económico actual” expresó Rodríguez.

Agregó que las empresas cuyos problemas incluyen el dumping, robo y exceso de almacenamiento, pueden recurrir a un apoyo externo para mitigar diversos riesgos presentes en el mercado, “en Zurich contamos con la más alta calidad de red de profesionales que tiene la experiencia necesaria para apoyar a cualquier tipo de PyME ante los riesgos tradicionales como robo, incendio o daños a automóvil, hasta los nuevos y emergentes como la insuficiencia de la cadena de suministro, responsabilidad civil profesional o la vulnerabilidad tecnológica”.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

¿Porqué contratar un seguro?

Deja un comentario