El error que puede poner en riesgo a tu empresa

seguridad informaticaLa seguridad de la información en la empresa es un tema crítico por dos razones, la obvia, que ante un problema se pueden perder datos que son parte importante en los procesos de la organización, la segunda un tema de ley que implica multas y problemas en la reputación.

El problema es que en muchos casos las razones de fuga de información están asociadas a errores humanos, acciones no siempre malintencionadas pero que terminan afectado a la empresa.

De acuerdo con Symantec los errores humanos y los problemas en los sistemas causaron dos terceras partes de las fugas de datos e incrementaron la media a nivel mundial hasta 136 dólares por registro. Esto incluye el manejo no apropiado de los datos confidenciales por parte de los empleados, la falta de controles en los sistemas y la infracción de las regulaciones industriales y gubernamentales.

“Los atacantes externos y la constante evolución de sus métodos y acciones representan una gran amenaza para las compañías, pero los peligros asociados con las amenazas internas pueden ser igualmente destructivos y traicioneros”, señaló  Larry Ponemon, Presidente de Ponemon Institute.

Las compañías deben proteger la información confidencial de sus clientes, independientemente de donde esté guardada, ya sea en una PC, un dispositivo móvil, una red corporativa o centro de datos.

“Los peligros asociados con las amenazas internas pueden ser destructivos y traicioneros”

Debido a que las organizaciones con fuertes posturas sobre seguridad y planes de respuesta ante incidencias han sufrido costos por fugas de datos 20% menores a los de otras compañías, Symantec comparte las siguientes recomendaciones para prevenir una fuga de datos y reducir los costos en caso de producirse una:

1.- Educar a los empleados sobre el manejo adecuado de la información confidencial.

2.- Apoyarse en el uso de tecnologías de prevención contra pérdidas de datos para encontrar datos sensibles o confidenciales y evitar que esta información salga de la empresa.

3.- Instalar soluciones sólidas y completas de cifrado y autenticación.

4.- Preparar un plan de respuesta ante incidentes que incluya los pasos apropiados para la notificación a los clientes.

Si deseas analizar los riesgos que enfrenta tu empresa visita databreachcalculator.com donde tendrás acceso a una calculadora de Symantec sobre riesgo de fugas de datos la cual toma en cuenta el tamaño, sector,  ubicación y las prácticas en seguridad de una organización.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

No Deje que su PyME sea Blanco Fácil del Cibercrimen

Deja un comentario