¿En qué es recomendable invertir y en qué no?

inversionLos ingresos obtenidos, ya sea por el resultado de nuestro esfuerzo en un empleo, por las ganancias de nuestro negocio, o por el ahorro logrado durante algún periodo en el tiempo, están sujetos a varios factores que contribuyen a disminuir su valor, entre ellos el más relevante la inflación.

Esos ingresos traducidos en efectivo, son de todos nuestros activos, los únicos que por sí solos, no genera absolutamente nada, por el contrario, pierden su valor en el tiempo, por esta razón, es muy importante invertirlo para que pueda generar algún rendimiento.

La pregunta clave que debemos formular es, ¿En dónde podemos encontrar una inversión que genere un rendimiento por arriba de la tasa de inflación?

Si la tasa de rendimiento ganada por una inversión fuera del 4.00% anual, y la tasa de inflación fuera igual, lo único que logramos es mantener el valor de nuestro dinero. Si la tasa de rendimiento fuera del 3.00%; no estamos logrando ni siquiera mantener su valor, y estamos perdiendo frente a la inflación; pero si logramos obtener una tasa del 5.00% tendríamos una ganancia real del 1.00%, es decir, un 4.00% del rendimiento serviría para mantener el valor del dinero en el tiempo, y la ganancia neta sería del 1.00%.

“A mayor riesgo, mayor rendimiento pero nunca hay que invertir en algo riesgoso que no garantice una buena ganancia”

Esto es lo primero que debemos considerar al invertir nuestro capital, además de otros factores como el plazo, y el objetivo o destino de los recursos obtenidos, así como el riesgo,  tomando en cuenta aquel dicho que dice que “A mayor riesgo, mayor rendimiento” y nunca invertir en algo riesgoso que no garantice una buena ganancia.

Es así como podemos encontrar diferentes alternativas de inversión, que están en proporción directa al rendimiento y al riesgo, como el caso de CETES, que ofrece tasas mínimas de rendimiento, consideradas libres de riesgo, ya que el Gobierno Federal las respalda; otras alternativas de fácil acceso son los pagarés de corto, mediano y largo plazo, que hoy en día ofrecen algunos puntos porcentuales por arriba de la tasa de CETES, rebasando apenas la inflación, pero sin duda, es una mejor alternativa que dejar el dinero estático, perdiendo valor.

Otro tipo de inversiones más sofisticadas, y que requieren de conocimientos más sólidos sobre mercados financieros, son las que ofrecen las instituciones financieras especializadas denominadas casas de bolsa, cuyos portafolios ofrecen rendimientos muy atractivos, pero con niveles más elevados de riesgo.

Cabe aclarar que aunque si se requiere de un análisis más profundo, estas inversiones bien planeadas y estructuradas, son quizá la mejor recomendación, además de que siempre se podrá contar con el apoyo y la asesoría de profesionales que estarán dispuestos a orientar sobre la mejor forma de integrar un portafolio que busque el equilibrio entre rendimiento y riesgo logrando incrementar el patrimonio con tasas superiores a las de la inflación.

Por Mtro. Angel Méndez Mercado

Líder de opinión, Facultad de Negocios, Universidad La Salle

También podría interesarte

Visualiza una inversión no un gasto

Deja un comentario