Estrategias Financieras más recomendables para una PyME

finanzasLa estrategia financiera se refiere al conjunto de medidas económicas por parte del o de los gerentes para llevar a cabo el plan financiero de la empresa. La elaboración de dicha estrategia tiene que ver con el tamaño y las necesidades de la compañía.

Respecto a las PyMEs, los conceptos de corto y largo plazo desempeñen un papel muy importante en cuanto a qué tipo de estrategias es el más adecuado para la estabilidad y el crecimiento de la empresa.

Si consideramos que una PyME tiene objetivos muy especiales en lo que se refiere a su participación dentro de un mercado determinado, eso quiere decir que uno de estos objetivos es aumentar cada vez más su producto o su servicio dentro del segmento de mercado elegido. Las estrategias financieras más recomendables tienen que estar en función del giro de la empresa y sobre todo de las condiciones macro y microeconómicas del país o de la región en el cual evoluciona dicha empresa.

“Las estrategias financieras más recomendables tienen que estar en función del giro de la empresa y las condiciones macro y microeconómicas”

En el entendido de que una PyME ya está funcionando de una manera satisfactoria dentro del mercado, y que genera utilidades después de cumplir con sus obligaciones financieras y económicas, las estrategias financieras recomendables deberían enfocarse no sólo en fortalecer su presencia en el mercado, sino también tratar de incrementar su participación  a través de una reinversión de un porcentaje considerable de las utilidades obtenidas.

Para poder aumentar la tasa de ganancia, una de las estrategias financieras recomendadas para las PyMEs es la reinversión en actividades que ya generaron utilidades para la empresa. Se podría recomendar reinvertir más de la mitad de la utilidad obtenida para poder tener una tasa de ganancia superior a la del periodo anterior. Todo eso debe estar acompañado con un plan estratégico agresivo considerando que el mercado está en constante movimiento, en lo que se refiere a la competencia, cambio de gustos y preferencias.

La otra parte de la utilidad se podría emplear como dinero en efectivo (una especie de respaldo) ya que pueden existir desequilibrios en el mercado, como por ejemplo, una reducción de la tasa de crecimiento pronosticada, una reducción de la inversión por parte del gobierno, etc…Este respaldo puede ayudar a la empresa a no recurrir a préstamos innecesarios por parte de las instituciones financieras, que generarían pagos de intereses.

Mtro. Bendreff Desilus

Líder de opinión, Facultad de Negocios,Universidad La Salle

También podría interesarte

Buenas finanzas todo el año

Deja un comentario