ISO 55000 revolucionará a la industria y los servicios

ISO 55000El pasado 11 de enero, la ISO (International Organization for Standardization) publicó oficialmente la norma ISO 55000 sobre Sistemas de Gestión de Activos, que sin duda impactará en la competitividad de la industria mundial y la manera de gestionar los activos gubernamentales.

La Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos (AMGA) celebra este hecho, ya que de acuerdo con la ISO, se prevé que esta nueva norma sea el segundo mayor estándar más vendido dentro de los dos primeros años de publicación, sólo detrás de la ISO 9001 sobre Sistemas de Calidad.

De hecho, se espera que en cinco años, industrias que dependen del uso intenso de sus activos físicos como la automotriz, aeroespacial, generación de energía, petroquímica metales, petróleo y gas, los procesos de manufactura, la generación de energía y todo el sector público, trabajen totalmente alineadas a ISO 55000, ya que esta norma impactará particularmente a las industrias donde la confiabilidad y productividad de los activos de capital es esencial para el logro del éxito financiero de la organización.

“La gestión de activos físicos va mucho más allá de la gestión de mantenimiento; implica ver a los activos en todo su ciclo de vida. Desde que se genera la necesidad del activo,  su selección, diseño, desarrollo, comprar comisionamiento (actividades antes de ponerlo en marcha), operación y mantenimiento hasta un punto económico óptimo que nos indique el momento de reparar, reemplazar o finalmente su desincorporación. La gerencia de activos involucra a todos los departamentos (diseño, ingeniería, compras, instalaciones, comisionamiento, operaciones y mantenimiento)”.

“Todas las empresas tiene un sistema de gestión de activos, pero estos deberán ajustarse a los lineamientos contenidos en la norma”

“La clave de la norma estriba en la definición de las políticas de gestión de activos alineadas a los objetivos de la empresa considerando su contexto operacional. De esta manera todas las áreas involucradas se alinean a las políticas y objetivos corporativos y dejan de competir entre ellos por recursos y objetivos aislados. Todas las empresas tiene actualmente un sistema de gestión de activos, lo que ocurrirá es que éstos deberán ajustarse a los lineamientos contenidos en la norma para mejorar el desempeño corporativo”, aseguró Gerardo Trujillo, presidente de la AMGA.

La norma ISO 55000 consta de tres partes:

– ISO 55000: Establece las definiciones (el Por qué).

– ISO 55001: Define los requerimientos para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de activos (el Qué).

– ISO 55002: Son las guías para la aplicación de ISO 55001 (el Cómo).

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Normas ISO fortalecen tu competitividad

Deja un comentario