Una empresa sustentable, una empresa más valiosa

sustentabilidadQuien busca rentabilidad en la sustentabilidad a corto plazo, no entiende el concepto. Si bien es cierto que no hay una rentabilidad infinita, sí tenemos que buscarla de manera inmediata a través de innovaciones medioambientales, el uso correcto de los recursos y la relación con las comunidades; ya que estas acciones pueden hacer más eficientes las operaciones y reducir costos.

Lo anterior es parte de las conclusiones del estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México” llevado a cabo por la empresa ResponSable, que señala, “aunque el Social Return on Investment no es tan claramente contabilizable, es el gran reto a futuro.  Necesitamos crear la consciencia de la generación de valor y no sólo de la riqueza. Debe haber un equilibrio: las empresas están aquí para ser rentables, pero de una forma responsable”.

Toda rentabilidad es exponencialmente multiplicadora en valores: quizá no sabemos hoy financieramente cómo impactan algunas acciones porque son intangibles, pero sabemos que a largo plazo traerán beneficios.

“62% de los encuestados se dijo dispuesto a cambiar de marca para favorecer a una empresa con prácticas sociales y ambientales responsables”

Los resultados de la encuesta indican que  41% de los empresarios piensan que sus clientes favorecen siempre o por lo menos frecuentemente a la empresa con mayor Responsabilidad Social al momento de comprar un producto o servicio a precio y características iguales.

Sin embargo 52% de las empresas no cuantifican los ahorros que les genera invertir en temas de Responsabilidad Social, pese a que 65% de los encuestados identifican la contribución al bienestar de la sociedad como un beneficio que una organización recibe al adoptar medidas de Responsabilidad Social.

Se destaca además que 62% de los encuestados se dijo dispuesto a cambiar de marca para favorecer a una empresa con prácticas sociales y ambientales responsables, ello como consecuencia de que 71% piensan que las empresas deberían evitar y reducir los impactos ambientales de sus productos/servicios.

De hecho la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)  ha detectado que hay cada vez más preocupación por parte de los consumidores respecto temas relacionados por la RS y aunque todavía es un grupo pequeño se estima que crecerá la conciencia y se premiará el esfuerzo de las empresas responsable.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Diez recomendaciones para una empresa sustentable

One thought on “Una empresa sustentable, una empresa más valiosa

Deja un comentario