Academia anticorrupción

fraudeCon el fin de responder al reto que tienen las empresas mexicanas para mantenerse actualizadas en materia de leyes anticorrupción, anti lavado de dinero, y estar preparadas para realizar actividades comerciales con empresas e institucionales a nivel global que se rigen por estándares internacionales en la materia, Deloitte México lanzó la iniciativa “Academia Anti Corrupción”.

Se trata de un foro académico, que busca reunir a los expertos en el tema para compartir experiencias y mejores prácticas que permitan combatir a este flagelo global con propuestas viables y claras para el combate a la corrupción.

Jorge R. García Villalobos, Socio líder en Servicios de investigación Forense, detalló que el propósito de la Academia es poner toda la experiencia de la gente que colabora en la firma a disposición de la comunidad, “buscamos ser órganos receptores de los problemas que aquejan a las organizaciones empresariales en esta materia, para aportar desde el punto de vista académico, práctico y profesional, nuestras vivencias a nivel internacional para generar una reforma positiva de la legislación que existe en la materia, ya que ni el gobierno, ni la empresa pueden hacerlo solos; esta lucha se libra en conjunto”.

“Quien diga que acabará con la corrupción, se equivoca, no conoce la realidad global”

Agregó, “como asesores de negocios tenemos la obligación de tomar un rol activo para que la empresa mexicana comience a distinguirse por su transparencia y llegue a ser un referente internacional; comencemos por aceptar que éste es un fenómeno global, no hay países libres de corrupción, en unos actuar al margen de la ley es más frecuente que en otros, pero todos los países sufren los estragos de la corrupción”.

El especialista de Deloitte explicó que el combate a la corrupción debe hacerse de forma integral, con el enfoque de distintas disciplinas y desde diversos ámbitos de colaboración. “No es un asunto exclusivamente jurídico o político. La corrupción abarca muchos aspectos de la vida cotidiana del ciudadano, difícilmente podemos borrarla de la geografía; por lo tanto, primero debemos reconocer los alcances del delito, entender qué lo provoca y por qué, y de esta forma estaremos mejor preparados para trazar el camino que la combata desde todos los frentes”, aseveró.

Dado que México fue situado recientemente en la posición 106 de 177 países (el puesto más bajo de entre los países de la OCDE), según el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 (IPC 2013) elaborado por Transparencia Internacional, García Villalobos opinó que es un problema serio que se debe resolver con conocimiento de causa y estudio, “es por ello que desde la Academia debemos aportar propuestas claras a la sociedad y a los poderes de la unión, que sean tendientes a controlar el problema de la corrupción, esta larga batalla tiene que avanzar paulatinamente; quien diga que acabará con la corrupción, se equivoca, no conoce la realidad global”.

A su vez Daniel Aguiñaga, Socio Líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Deloitte México, expresó “al existir incumplimiento, las empresas pueden sufrir daños a su patrimonio, o bien, a su capital humano o a su reputación; por esta razón el Consejo de Administración juega un papel fundamental para prevenir o mitigar estos riesgos, ya que su función es articular y comunicar los valores que rigen a una organización, así como realizar acciones específicas para consolidar una cultura de cumplimiento y control dentro de la empresa”.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Conciencia empresarial ante la corrupción

Deja un comentario