Arma tu presupuesto anual

proyeccion financieraA estas alturas ya debes tener una idea de cómo va a pintar el año para tu negocio, pero no hay nada como tener todo por escrito para poder prevenir los momentos menos favorables y sacar ventaja de las temporadas más fuertes.

Un presupuesto anual te servirá como una herramienta para tener el control de la empresa y poder evaluar su desempeño a lo largo de los meses para así generar y después transformar las estrategias con base en la forma cómo se comporta el mercado.

Existen elementos básicos que debes considerar para poder entender la dinámica de la empresa:

“Un presupuesto anual te servirá como una herramienta para tener el control y poder evaluar el desempeño de la empresa”

– Planificación de utilidades, es decir evaluación de ingresos y gastos. De acuerdo a tu experiencia y expectativas puedes generar las cifras aproximadas para estar preparado ante diferentes escenarios, pero es importante que realices análisis mensuales para poder corregir con base en las cifras reales y que con el tiempo tus estimaciones sean más exactas.

– Presupuestos de efectivo. Proyección de las necesidades de dinero en efectivo y las fuentes a través de las cuales se va a conseguir. Esto te permitirá hacer un balance de las necesidades de la empresa evitando, entre otros aspectos, endeudarte por cuestiones que no son prioritarias e identificando los momentos financieros más críticos.

Desarrolla este punto con base en las cuentas por cobrar, ventas de contado, y préstamos, además de los gastos de operación en efectivo, compra de materia prima, equipos y otras compras de activos.

– Proyección del Balance Financiero para anticipar los activos futuros, los pasivos y la posición del capital neto de la empresa. El fin es que tengas estimaciones de ventas y las condiciones necesarias para poder alcanzar las metas, por ejemplo la contratación de nuevos empleados, o la ampliación del local comercial.

Ariadna Cruz con información de SME Toolkit

También podría interesarte

Aprende a realizar una proyección de ventas

One thought on “Arma tu presupuesto anual

Deja un comentario