Carta de derechos del Contribuyente

 impuestosEstimado PyMEmpresario, La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, emitió la Carta de Derechos de los Contribuyentes, la cual es una herramienta fundamental que te permite conocer tus derechos y afrontar con toda claridad tu relación con la autoridad fiscal.

– En primer lugar, la relación entre los contribuyentes y las autoridades fiscales debe preservar un justo equilibrio.

– Las personas tienen el deber ciudadano del pago de contribuciones y son responsables del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

– La información proporcionada por el contribuyente se presume completa y exacta, si la autoridad fiscal estima que esta no lo es, corresponderá a ella demostrarlo.

– La interpretación de las normas fiscales debe hacerse de forma integral.

– Al aplicar la ley, la autoridad debe hacerlo con neutralidad e imparcialidad.

– Las contribuciones deben tomar en cuenta la capacidad contributiva de las personas, respetando el derecho al mínimo vital, en protección a la dignidad y necesidades básicas de la persona humana.

– La recaudación de las contribuciones debe regirse por los principios de igualdad, legalidad, certidumbre, comodidad y economía.

Los contribuyentes también tienen como derechos:

– Recibir de las autoridades fiscales información clara, precisa y oportuna, que los auxilie en el ejercicio de sus obligaciones tributarias;

– Formular peticiones o solicitudes de forma respetuosa a la autoridad, quien deberá responderlas en breve término.

“Las autoridades fiscales deben tratarte con respeto y proporcionarte toda la información para el ejercicio de tus obligaciones”

– Recibir la devolución de las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales.

– Corregir su situación fiscal.

– Gozar del efectivo acceso a la justicia fiscal, a fin de revocar, modificar o anular las resoluciones de las autoridades fiscales que consideren violatorias de sus derechos.

– Ser tratado con el debido respeto y consideración por las autoridades fiscales y los servidores públicos correspondientes.

Las autoridades fiscales deben tratarte con respeto y debida consideración, responder tus dudas y proporcionarte toda la información para el ejercicio de tus obligaciones.

También deben tener especial reserva con tu información, datos e informes y presumirán, es decir confiarán en que tu actuación es de buena fe. En caso de una auditoría deben informarte el inicio, el desarrollo y la finalización de los actos fiscalizadores y deben siempre respetar los plazos establecidos en la ley.

Finalmente, es objetivo de la PRODECON vigilar el debido respeto a los derechos de los contribuyentes y promover una relación jurídica tributaria más equilibrada y de mayor entendimiento entre ambas partes.

Un elemento indispensable es que ante todo, tú que eres PyMEmpresario, eres susceptible de cometer errores y estos pueden ser subsanados, por lo que es necesario que en todo momento actúes de manera oportuna, veraz y tengas el control de tu empresa a la vista, sobre todo contable.

En ocasiones, solemos preocuparnos o molestarnos y actuamos con recelo o fastidio cuando de la autoridad fiscal se trata, por lo que te solicito que primero conserves la calma y después poner manos a la obra, no olvides que todo en esta vida tiene solución.

Si tienes más dudas, puedes acercarte a la PRODECON, quienes deben ayudarte de manera gratuita y oportuna, o bien acercarte a un experto fiscalista para contestar y aclarar tus dudas. Recuerda, que el principal responsable del manejo y la subsistencia de tu empresa depende de ti.

Por Máster en Fiscal Juan Miguel Chávez Salcedo

Consultor Independiente

jmchavezsalcedo@gmail.com

También podría interesarte

Cómo pueden llegar a afectar los impuestos a las PyMEs

Deja un comentario