Comunicaciones Unificadas, gran opción para PyMEs

comunicaciones unificadasLas ventajas tecnológicas que las redes de telefonía y cobertura de datos aportan a la vida empresarial han llegado mucho más allá de lo que cualquier hubiera previsto.

Las llamadas comunicaciones unificadas reúnen todo lo que las pequeñas y medianas empresas requieren para contar con un ambiente de comunicación que les permita maximizar su ganancia, sin descuidar su negocio principal al preocuparse por configuraciones que no están dentro de sus planes de telefonía o acceso a internet.

Tener una mejor cobertura de datos, más rápida y confiable, ha sido un gran apoyo para crear y mantener herramientas tecnológicas como empleados móviles más productivos y el poder estratégico de realizar una llamada grupal basada en voz sobre IP a cualquier parte del mundo.

Este poder en la mano de los empleados es lo que está ocasionando que las PyMEs migren, cada vez con mayor velocidad, a un esquema de comunicaciones unificadas… incluso, aunque no lo sepan.

De acuerdo con una encuesta reciente, realizada por Spiceworks en PyMEs, una quinta parte de estas compañías han implementado alguna solución de comunicaciones unificadas, y la cifra que la implementará el próximo año será el doble.

Al pedir a los usuarios que detallaran los beneficios percibidos en la implementación de las comunicaciones unificadas, la respuesta de mayor frecuencia fue la de tener una comunicación más rápida. El uso de las redes Wi-Fi de grado empresarial y las redes móviles 3G y 4G han permitido un uso más rápido de la tecnología de voz sobre IP, además de disminuir el costo por servicio de telefonía fija de larga distancia y a celular.

Esta velocidad y disponibilidad de los empleados impacta inmediata y significativamente en su productividad, haciendo de ésta la segunda respuesta más mencionada por las empresas. Un empleado que está disponible, y con posibilidad de acción en el camino, aumenta significativamente la productividad. Y así, estas posibilidades permiten una mayor colaboración entre empleados, socios, proveedores y clientes.

“Las PyMEs que implementen comunicaciones unificadas dejan de preocuparse por los altos costos en llamadas y pérdida de productividad”

El impacto de las comunicaciones unificadas en los negocios puede ser difícil de medir, ya que esto requiere un valor en efectivo que se asignará a una mayor productividad de los empleados o el mejor servicio al cliente. Un mejor enfoque es centrarse en los “beneficios duros”, es decir, aquellos que son medibles y cuantificables. Entre los gastos cuantificables que se pueden reducir con una implementación correcta de comunicaciones unificadas, están:

– Reducción de los gastos de telefonía al realizar llamadas de larga distancia sin costo o con bajo costo por realizarlas a través de una red de paquetes de datos IP.

– Reducción o eliminación de los costos por servicios de conferencia de terceros mediante el uso de las capacidades de conferencia del sistema telefónico habilitado para comunicaciones unificadas.

– Reducción de los gastos de viaje mediante la sustitución de las reuniones cara a cara con audio, video y conferencias web.

– Baja en renta de instalaciones mediante la utilización de home office para reducir la cantidad de espacio de oficina necesario por empleado.

– Reducción de los cargos de larga distancia móvil mediante el enrutamiento de las llamadas al sistema telefónico de comunicaciones unificadas, en lugar del operador de telefonía móvil.

Todo esto y más pueden lograr las PyMEs que implementen un programa de comunicaciones unificadas bien estructurado, a su medida y que les permita enfocarse en su negocio, y no preocuparse por altos costos en llamadas y pérdida de productividad.

Por Rafael Fernández Corro, Director para Latinoamérica de Shoretel

También podría interesarte

 Brindan verdaderas Comunicaciones Unificadas a PyMEs mexicanas

Deja un comentario