¿Confías en todo lo que aparece en internet?

reclutamiento redes socialesSe acabó el primer mes del 2014, y es momento de hacer las primeras reflexiones sobre los temas que hemos venido hablando anteriormente: el valor del trabajo, la búsqueda de empleo, el crecimiento social y el beneficio personal.

Tras revisar diversas proyecciones y estimaciones de desarrollo social, la gran mayoría de los estudios coinciden en que el ritmo de crecimiento de la economía seguirá siendo el factor determinante del empleo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés) el PIB en México se estima que tendrá un crecimiento de 3.8% para este año y de un 4.2% en 2015, esto es mucho más rápido que en los Estados Unidos o Brasil.

De tal modo que los mexicanos pueden esperar que se generen más oportunidades en los próximos años, sin embargo algunas ocasiones resulta difícil descifrar cuál es una oportunidad verdadera y cuál es un engaño, especialmente cuando se busca trabajo en el internet.

¿Así que cómo saber cuáles ofertas laborales son reales y cuáles no?

“Horarios flexibles, altos ingresos, trabajar desde casa” son algunos indicadores negativos. Algunas compañías mercadológicas acechan al desempleado utilizando estas grandes promesas como un truco para obtener pagos adelantados o inversiones de los individuos que están buscando empleo.

“Horarios flexibles, altos ingresos, trabajar desde casa, son algunos indicadores negativos”

Aquí algunas recomendaciones para evitar estos esquemas fraudulentos: 

Primero, sólo utiliza sitios o anuncios clasificados de empresas reconocidas. Si la bolsa de trabajo luce como si hubiera sido constituida en 1990, es un indicio que hay que evitar.

Segundo, investiga a la compañía. Navega en internet, por ejemplo utiliza Google y ve que resultados obtienes. Si es un sitio respetable, estás en el camino correcto. Pero si encuentras comentarios de gente quejándose sobre la empresa, de que fueron engañados por ella, mejor ni te acerques.

Tercero, cerciórate de hablar con la compañía antes de ir a cualquier entrevista y en la medida de lo posible, pregunta sobre la posición y lo que el empleador está buscando en el candidato. Si la respuesta es “no se requiere experiencia, cualquiera puede hacerlo” lo más probable es no sea una oferta de trabajo real.

Finalmente, nunca pagues a ningún futuro empleador. Si el prospecto te solicita un pago adelantado para obtener el trabajo o tener derecho a materiales que necesitas para el mismo, es mejor darse la vuelta y evitarlo.

Algunos de los mejores sitios de reclutamiento digital realizan procesos de revisión de cada uno de los empleadores antes de permitirles postear sus posiciones, de tal modo que los candidatos estén seguros que no serán víctimas de anuncios fraudulentos. Desafortunadamente muchos sitios, y los anuncios clasificados de los periódicos no realizan dichas revisiones, por lo que es recomendable seguir las recomendaciones que he mencionado.

Muchas ofertas de trabajo son reales y con el crecimiento de la economía en México espero que encuentren muchas de ellas en un futuro. Mi compañía, y otras como nosotros, están aquí para ayudarte a encontrar la mejor vacante posible, así que adelante, investiga y encuentra es gran oportunidad.

Por David Reich, fundador y Director General de Assured Labor, empresa que dio origen a www.empleolisto.com.mx

También podría interesarte

El talento que buscas está en internet

Deja un comentario