Modelos de pago para vendedores

ventasEl ejecutivo de ventas es uno de los puestos más solicitados, elegir a la persona correcta puede incrementar notablemente las ventas en tan sólo unos días, por ello, además de elegir correctamente, se le tienen que ofrecer las retribuciones adecuadas.

En los vendedores puedes tener a los mejores aliados para hacer crecer tu empresa así que tienes que desarrollar un plan de remuneración que no sólo les parezca atractivo sino que los motive a superarse.

Puedes elegir entre tres modelos de pago:

– El Sueldo fijo. En este caso estableces la cantidad a pagar y te comprometes a que, sin importar si las ventas suben o bajan, la persona recibirá ese dinero. Este esquema te permitirá tener un mejor control de las finanzas ya que sabes exactamente cuánto destinar, y a la vez el empleado se siente seguro, sin embargo la desventaja que no hay una motivación por hacer más ventas.

“Marca metas para los vendedores, puedes incluso iniciar una sana competencia entre ellos”

– Comisiones. El vendedor gana de acuerdo a las ventas que realiza, es decir que se le otorga un monto del total, mismo que depende del negocio y los productos que comercialices. La ventaja es que los vendedores se esforzarán por alcanzar mejores resultados, el problema es que viven bajo mucha presión lo que usualmente genera una alta rotación.

– Sueldo más comisiones. Aunque la paga es mínima, se reconoce al vendedor con base en las ventas que realiza.  En este caso hay una seguridad pero a la vez una motivación para los vendedores, lo que suele generar empleados más más fieles y contentos. Sin embargo es más difícil controlar las finanzas de la empresa pues no se sabe cuánto se pagará al vendedor.

En cualquiera de los esquemas que elijas marca metas para los vendedores, puedes incluso iniciar una sana competencia entre ellos de forma que se sientan motivados y comprometidos con tu negocio.

Y como no todo tiene que tratarse de dinero piensa en manera de reconocerlos, por ejemplo una reunión con el equipo en donde destaques la labor del mejor, y no sólo por el volumen de ventas sino por el manejo de un cliente difícil o por conocer mejor que nadie el producto.

Y nunca olvides la importancia de la capacitación, si consigues que el vendedor se sienta cada vez más familiarizado con tus productos podrá realizar una mejor labor de ventas.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Los 10 secretos de los vendedores exitosos

Deja un comentario