Retención de talento clave en el éxito de las empresas

selecciona de personal La intención de superación y aprendizaje son factores que están llevando a las personas a permanecer menos tiempo en una organización, elementos que juegan en contra de las empresas que constantemente gastan en contratación, capacitación y adaptación, para que no te pase estos son unos consejos para retener el talento.

Acércate al departamento de recursos humanos, ellos son los especialistas y saben qué perfiles son los más complicados de atraer, en dónde se presenta mayor rotación de personal y cuáles son las principales peticiones y quejas de los empleados, así sabrás a quiénes cuidar más y cómo pueden mantener un buen ambiente de trabajo.

– Ubicar a los mejores, una buena estrategia de retención no se basa sólo en conservar a los empleados sino en ubicar a los más destacados, aquellos que agregan valor y que la empresa no se puede dar el lujo de perder, así que realiza análisis del área y el desempeño de los empleados.

– Capacitación, una de las maneras de conseguir personal de valor y además retenerlo, es brindarles opciones de entrenamiento, con ello lograrás un mejor desempeño y a la vez la satisfacción de los empleados al saber que te preocupa su desarrollo.

– Plan de carrera, una persona que no tiene ambiciones de superación difícilmente resultará un buen elemento en tu organización, pero alguien con aspiraciones no se quedará sino le brindas nuevas oportunidades, por ello revisa tu nómina cada cierto periodo para poder proponer ascensos o cambios a los mejores elementos.

– Jubilaciones. Si en tu empresa se encuentran personas próximas a retirarse es importante que inicies un plan para escoger al sucesor adecuado, aunque podrías contratar a alguien experto es mejor si dentro de tu plantilla encuentras alguien de confianza y con la suficiente preparación.

“En ocasiones no es tan importante un aumento de sueldo como la posibilidad de contar con mejores prestaciones y oportunidades”

– Compensaciones. De acuerdo al sector en que trabaje tu empresa compara el tipo de beneficios que ofrece la competencia, en ocasiones no es tan importante un aumento de sueldo como la posibilidad de contar con mejores prestaciones y oportunidades.

– Trabajo flexible, un atractivo que puedes implantar en tu empresa es que algunos días el personal tenga la libertad de trabajar desde casa o en algún otro punto, se ahorrarán el estrés del tráfico, podrán organizar su tiempo para estar con la familia y estarán comprometidos con sus metas.

– Ambiente de trabajo. Una de las razones por las cuales las personas abandonan las empresas es por no poder laborar en un ambiente relajado, así que fomenta el compañerismo y las actividades de integración para que cada mañana vayan felices y den lo mejor en tu empresa.

– Estabilidad, la incertidumbre de saber si se conservará el trabajo por un largo tiempo puede llevar a un buen empleado a buscar nuevas oportunidades, por ello deja claras las condiciones de contratación para que sepan cuando deben temer y cuando no.

– Vida personal. Aunque es importante que se cumpla un horario de trabajo es más importante la entrega de resultados así que no seas tan estricto, puedes dejar que alguno llegue un poco más tarde para asistir al festival de sus hijos siempre y cuando logre sus metas.

– Reconocimiento, hazle saber a tu equipo cuando están haciendo bien las cosas, y pídeles reflexionar sobre las áreas de oportunidad, puedes proponer metas y animarlos siempre que las consigan, recuerda que a las personas les gustan los retos.

– Buenos líderes. Es apreciado estar bajo la tutela de personas que buscan consenso,  delegan tareas, fomentan la creatividad, demuestran confianza en sus empleados y les dan autonomía para realizar su trabajo.  

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Contratos a la medida evitan la quiebra de tu negocio

Deja un comentario