10 cosas que se deben considerar al hacer reclutamiento digital

seleccion de personalEl término reclutamiento digital  abarca desde la búsqueda de candidatos hasta el proceso de selección al que se somete el futuro trabajador dentro de la empresa. La elección adecuada de los candidatos es una de las claves para reducir la rotación de personal en las PyMES.

Existen ciertos factores que serán de gran ayuda para que su búsqueda mediante el reclutamiento digital sea efectiva y obtenga al candidato idóneo para su vacante:

1) Identifique las necesidades de  su vacante. ¿Qué características tiene? ¿Qué tipo de trabajo se estará desempeñando?

2) Tenga en claro cuáles son las  características y habilidades que debe poseer el nuevo trabajador. Establezca un perfil básico de requerimientos, capacidades y competencias que el candidato deba cubrir para dicha vacante.

3) Cuando publique su oferta tenga cuidado con la redacción, de la misma forma que la buena ortografía y gramática son la carta de presentación de los candidatos, una oferta mal redactada habla de la empresa y genera en los postulantes sentimientos contrarios a lo que se quieren comunicar, en lugar de trasmitir mayor credibilidad y confianza en ella.

4) Evite escribir sólo con mayúsculas, esto dificulta la lectura e implica cierto tipo de agresión  psicológica para el candidato.

“Si se toma el tiempo adecuado para mostrar qué hace especial la posición vacante, mejores opciones de candidatos aplicarán para la misma”

5) Haga la descripción del puesto fácil de entender utilizando viñetas o balazos que expliquen la vacante o función laboral

6) ¡Haga atractiva e interesante su vacante! Resalte aquellos aspectos fabulosos de su empresa, su forma de trabajar y cómo encaja la vacante en la misma. Si se toma el tiempo adecuado para mostrar qué hace especial o grandiosa la posición vacante, mejores opciones de candidatos aplicarán para la misma. 

7) Si consulta alguna base de datos es indispensable que lea minuciosamente los currículos de los candidatos, así elegirá sólo aquellos que cumplen con su perfil, y aumentará las probabilidades que acepten su oferta.

8) Preste atención en el estado donde radiquen los candidatos,  sino concuerda con el de su vacante, es poco probable que acepten.

9) Una vez que apliquen a su oferta, le recomendamos contactar vía telefónica a los candidatos, lo más pronto posible; si deja pasar tiempo pueden ser contratados por otras empresas.

10) Sea realista y remunere en proporción. Si quiere a alguien increíble para su vacante: con gran actitud, excelentes referencias y amplia experiencia, ofrezca un buen sueldo. Siempre obtendrá mejores y más respuestas si pone un rango de salario adecuado al puesto y más aún si está por arriba del promedio.

Los anteriores tópicos son algunas de las sugerencias y recomendaciones que hemos brindado a todos los usuarios de nuestro servicio. No son únicos o exclusivos pero sí son los más recurrentes cuando de selección de personal y uso de plataformas de reclutamiento digital se trata.

Por David Reich, fundador y Director General de Assured Labor, empresa que dio origen a www.empleolisto.com.mx en México que se dedica a brindar soluciones para el reclutamiento digital de personal y la búsqueda de empleo de mandos operativos y medios.

También podría interesarte

El talento que buscas está en internet

Deja un comentario