Asegúrate de tratar bien a tus consumidores

comprador1Desde 1975 la Ley Federal de Protección al Consumidor vela por los intereses de los mismos y por dar certeza y seguridad jurídica a las relaciones entre consumidores y proveedores. Los siete derechos básicos del consumidor son un rápido resumen de los muchos derechos que otorga la Ley,  aquí te los damos a conocer para que sepas si cumples con cada uno de ellos en tu empresa.

1. Derecho a la información. La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que se ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedan elegir sabiendo qué compran.

2. Derecho a la educación. Recibir educación en materia de consumo, conocer los derechos y saber de qué forma la ley protege al consumidor, así como organizarse con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

3. Derecho a elegir. Al decidirse por un producto o servicio, nadie puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quiere el consumidor, o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.

“Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad”

5. Derecho a no ser discriminados. Al comprar un producto o contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminar o tratar mal por cuestiones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.

6. Derecho a la compensación. Si como proveedor vendemos un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, el consumidor tiene derecho a que se lo reponga o le devuelvan su dinero, así como a una bonificación no menor al 20% del precio pagado. También se deberá bonificar cuando se preste un servicio de forma deficiente o no se le proporcione. Asimismo, tienen derecho a que se les indemnice por los daños y perjuicios que se hayan ocasionado.

7. Derecho a la protección. Los consumidores son defendidos por las autoridades y  pueden exigir la aplicación de las leyes, cuando algún proveedor no respete sus derechos, pueden acudir a Profeco para denunciar algún abuso.

Pero sobre todo recuerda que en algún punto todo somos consumidores y que nuestro negocio depende de que los clientes nos recomienden, pues nada es tan buena publicidad como un cliente satisfecho.

Adriana Maass

También podría interesarte

Gana la lealtad de tus clientes al estilo Disney

Deja un comentario