¿Cómo elegir una franquicia exitosa?

franquiciaDesgraciadamente la mayor parte de los negocios mueren en los primeros dos años de vida, pero cuando se emprende bajo el esquema de franquicia, en el 95% de los casos siguen sus operaciones después de cinco años, ¿cómo elegir la indicada?

Héctor Alcázar, director Comercial de Alcázar y Cía., firma consultora en franquicias, propiedad intelectual y aceleradora de negocios, explica los puntos que un inversionista debe verificar para garantizar que se trata de una franquicia, pues advierte, “hay quien se oferta como franquicia pero sólo son oportunidades de negocio, inviertes, te dicen cómo, pero no hay una relación de largo plazo”.

Los puntos a tomar en cuenta son:

– Marca registrada, que cuente con la posibilidad de ser licenciada por escrito mediante un convenio.

– Estándares de calidad, deben poder transmitir su tecnología y procesos.

– Negocio rentable, debe tener experiencia y poder comprobar que su modelo de negocios es funcional.

– COF (Circular Oferta de Franquicia) se trata de una regulación según la cual las marcas tienen 42 días naturales para comunicarle al inversionista el contenido del negocio, las contraprestaciones, obligaciones y asistencia técnica que está obligada a entregar.

“Para que tu inversión sea más acertada acércate a los expertos, Alcázar cuenta con una metodología que te permite bajar más el riesgo”

El especialista señala que el sector de alimentos y bebidas sigue siendo el más demandado por los franquiciatarios mexicanos, aunque ha ido ganando terreno el de salud y belleza, “de diez, cuatro se van sobre alimentos, dos a salud y el resto a servicios generales”.

Dada la tendencia Alcázar recomienda abrir el panorama, “es un tema cultural, a todos se nos ocurre que alimentos es fácil, pero es un negocio bastante complejo, implica manejo de inventarios, cuidar costos, prevenir el robo hormiga, nunca pensamos en qué hacer si no llega el cocinero o los empleados”.

Más allá de una simple corazonada lo importante al invertir es analizar qué es lo que más disfrutas hacer, las opciones son muchas, servicios, textiles, tecnología, entretenimiento y educación, por poner un ejemplo el Premio Nacional de Franquicia de este año fue para “Todo para sus pies”, una empresa de podología.

Para que tu inversión sea más acertada acércate a los expertos, Alcázar por ejemplo cuenta con una metodología que le permite bajar más el riesgo, “evaluamos al posible inversionista, su nivel de inversión, ciudad, currículum, competencias, el tiempo para operar el negocio, si lo está viendo como un plan B; es decir aspectos que nos permiten hacer un diagnóstico para proponerle al menos tres opciones de las más de 120 marcas que tenemos en cartera”.

Por último el directivo recordó que abrir una franquicia no es diferente a iniciar cualquier otro negocio, “te convierte en empresario al 100%, tienes que liderar un equipo, operar, vender y administrar, pero lo más importante es que se nos quite el miedo, la franquicia tiene muchas ventajas, hay que enamorarnos de la marca”.

Conoce más sobre el mercado de las franquicias en: http://www.alcazar.com.mx/

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Alcázar & Compañía (Propiedad Intelectual y franquicias)

Deja un comentario