Las franquicias abrirán 2,613 puntos de venta en el año

tratoLa firma consultora de franquicias Feher & Feher, dio a conocer su Reporte Estadístico Anual del Mercado de Franquicias, el cual se muestra como un referente del sector y su impacto en la economía nacional.

De acuerdo con Ferenz Feher, CEO de dicha consultora, de las 200 marcas encuestadas, el 84% inaugurará con base en sus planes de expansión nuevos puntos de venta propios y franquiciados en el país durante 2014. En total, estas marcas abrirán 2 mil 613 puntos de venta en el año, generando con ello 19 mil 148 nuevos puntos de trabajo. Asimismo, se especificó que las ciudades con mayores aperturas durante este año serán las siguientes: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro y Nuevo León.  

Respecto a la ubicación de las franquicias, los encuestados respondieron que en total, cuentan con 10 mil 500 unidades en operación, un 67% en calles y vías de tránsito, el 31% en Centros Comerciales, Plazas y Tiendas de Autoservicio, y el 2% restante se ubican en hoteles, edificios gubernamentales, universidades, etcétera.  

“74% califica el panorama del sector franquicias como estable”

El informe resaltó que el 65% de las marcas encuestadas desean llevar su marca al extranjero. De dicho porcentaje, un 39% está interesado en arribar a Norteamérica, principalmente a Estados Unidos; un 30% a Centroamérica, colocando a Guatemala como primera opción; 23% a Sudamérica; 6% a Europa y 1% a Asia; el 2% restante no especificó qué regiones le interesaban. 

En el mismo estudio se revela que el % califica el panorama del sector franquicias como estable; el 20% calcula que es inestable; el 4% asegura que es muy estable y el 2% muy inestable. 

De la misma manera, un 56% opinó que el sector franquicias está vulnerable en caso de una crisis externa o una nueva desaceleración económica. El 26% dijo que está relativamente preparado y el 7% afirmó sentirse bien preparado.   

Con la misión de  aportar nuevos datos e información sobre la situación de Franquicias en México, el estudio se realizó en 200 empresas franquiciantes nacionales e internacionales con presencia nacional,  las cuales se dividieron de acuerdo a la distribución por giro. Ésta muestra representativa de forma aleatoria, se basó en el universo aproximado de mil 370 marcas que hay en el mercado.  

Fernando Heredia

También podría interesarte

¿Quieres invertir en una franquicia en 2014?

Deja un comentario