Las Pequeñas empresas requieren un Sistema de Gestión

ajedrezEl éxito de cualquier empresa comienza con estructurar los procesos del negocio; conocido es para todos, que los Pymempresarios, además de vender, participan activamente en el proceso de producción, así como cobran, también son quienes pagan, buscan y contratan a la gente. Esto, sin duda, hace que la productividad del Pymempresario, sobre todo en micro y pequeñas empresas, se pueda ver limitada y, por ende, la de toda la empresa.  

Por ello es vital tener herramientas de apoyo que le den al Director General transparencia, control y la posibilidad de delegar efectivamente la responsabilidad de las diferentes áreas de la empresa. Incorporar un Sistema de Gestión de la talla de ISO 9000, el modelo de Mejores Prácticas Empresariales más aceptado del mundo, puede ser el elemento clave para aquellos Pymempresarios que quieren competir en el mediano y largo plazo.

En conocimiento de esta problemática de las PyMEs, Leonardo Gámez, Director General de Intedya en México, explica que establecer procesos autónomos que se enfoquen a brindar resultados no es tarea sencilla porque los recursos y conocimiento de la empresa están enfocados en el negocio principal. Así, obtener la asesoría adecuada con el costo alcanzable para una PyME es la primera tarea. Y, aunque no es sencillo, señala que lo adecuado es negociar los proyectos con los proveedores y así obtener el conocimiento que los lleve a mejorar su  empresa.

Gámez aporta los siguientes consejos para integrar un sistema de Gestión a la empresa sin importar el tamaño.

1.- Enfocar con claridad lo que se quiere obtener de un Sistema de Gestión. Qué áreas queremos potenciar y cuáles problemas resolver.

2.-Evaluar opciones y proveedores. Conocimiento, referencias, precio.

3.-Negociar el costo del proyecto. Siempre es posible buscar que el proveedor se adecue al contexto de la empresa.

4.-Planear y ejecutar el proyecto. El proyecto es fundamental, busquemos a toda costa que sea exitoso.

5.- Aprender a delegar las tareas. Un sistema… ¡involucra a todo el mundo!

Un punto importante que señala el experto es que los consultores no son los expertos del negocio del pymempresario, porque quienes han trabajado toda la vida y lo conocen son ellos; por tal motivo se debe encontrar el asesor que potencialice el conocimiento del empresario.

Respecto a cómo seleccionar un experto el directivo de Intedya señala:

“Incorporar un Sistema de Gestión de la talla de ISO 9000, puede ser el elemento clave para competir en el mediano y largo plazo”

1.-Ser objetivo

2.-Canalizar las fortalezas

3.-Incorporar tecnología con las mejores prácticas

4.-Fortalecer y visión a largo plazo

5.- Confianza

El empresario no debe ser un tacaño mental, porque directamente emite ese sello a su empresa, por el contrario es importante encontrar una dinámica que lleve el negocio a otras ligas; la  familia de Normas ISO 9000 citadas a continuación se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

⎯La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

⎯La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

 ⎯La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

⎯La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental. 

Fernando Heredia

También podría interesarte

Normas ISO fortalecen tu competitividad

Deja un comentario