Más allá de la publicidad, una comunicación integral

marketingTodas las empresas necesitan promoción, entendiendo este concepto como la comunicación que establece una marca, producto o servicio, con diferentes públicos de interés con un objetivo específico, que casi siempre está orientado a una compra final.

Desde esta visión planteada por Kotler, la publicidad entra en una de las categorías de la promoción, particularizándose de otras formas de comunicación por comprar los espacios en donde la propia marca hablará bien de sí misma.

Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en: “la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas”. 

“Más allá de emitir un mensaje dirigido a un público, lo más importante es establecer un diálogo”

En muchas ocasiones la publicidad es la primera herramienta que viene a la mente de las pequeñas y medianas empresas, como la forma de dar conocer las ventajas de sus productos a los clientes. Sin embargo, actualmente más que el uso de la publicidad, las empresas requieren una estrategia de comunicación integral de marketing, en donde exista un concepto rector que se exprese en los diferentes medios en los que un producto o servicio se puede comunicar. Estos medios van desde el empaque, hasta las herramientas actuales de interacción como son las redes sociales. 

Pero más allá de emitir un mensaje dirigido a un público, lo más importante es establecer un diálogo. Aquella época en que un público pasivo recibía un mensaje y resultaba en una posible acción de compra, ha quedado atrás. Ahora, aquellas empresas que busquen destacarse, deben dialogar con sus clientes, escucharlos e incluso invitarlos a que sean ellos quienes hablen de sus productos y sus experiencias. 

Por eso, se recomienda que al elaborar una estrategia de comunicación, piense en qué herramientas pueden ser las más propicias para establecer este diálogo con sus clientes, pueden ser medios masivos (ATL) o medios que busquen una experiencia más personal (BTL), pero lo importante es lograr el encaje perfecto de las piezas del ensamble comunicativo.

Por Mtra. María de los Ángeles Campos Cajica, Líder de opinión, Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación en la Universidad la Salle

También podría interesarte

Publicidad correcta: clientes ideales

One thought on “Más allá de la publicidad, una comunicación integral

Deja un comentario