Participa en el Censo económico del INEGI

graficasHasta el 31 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevará a cabo el censo económico 2014, cuyo fin es conocer todo sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México.

Se prevé que para este año alrededor de 5.7 millones de unidades económicas serán evaluadas, cubriendo todo el territorio nacional

Algunos de los puntos que debes considerar cuando se acerquen a tu negocio son:

– Los censores deben identificarse mediante una credencial donde se muestran los datos que los avalan como personal del INEGI, así como con un oficio de presentación que llevarán consigo, si aún con esto tienes dudas puedes llamar al 01800 111 46 34 o consultar la página del INEGI para comprobar su identidad, así podrás sentirte seguro y en confianza.

–  Antes de iniciar con las preguntas el Censor deberá darte la guía de la entrevista plastificada, con el fin de que vayas siguiendo el cuestionario, mismo que dependerá del giro de tu negocio.

– Aunque las preguntas varían de acuerdo al sector, algunas de las que se te realizarán son, qué tipo de actividad realiza el establecimiento, cuándo inició operaciones, los días que trabaja y el personal que utiliza para llevar a cabo sus actividades, entre otros asuntos relacionados con la operación del negocio.

– Quienes pueden resolver el cuestionario son el encargado, administrador, contador del establecimiento o cualquier persona que conozca bien el funcionamiento y las operaciones que se realizan.

“No tienes que pagar nada al censor, ni por el cuestionario ni por el trabajo que realiza, de hecho la ley le prohíbe pedir o recibir cualquier gratificación”

– En todo momento el censor debe brindarle un trato amable y respetuoso, así como resolver todas las dudas que surjan durante la entrevista.

– En cualquier momento podrás verificar que tus datos estén siendo capturados correctamente.

– No tienes que pagar nada al censor, ni por el cuestionario ni por el trabajo que realiza, de hecho la ley le prohíbe pedir o recibir cualquier gratificación.

– Con base en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en el artículo 45, tienes la  obligación de proporcionar con veracidad y oportunidad los datos e informes que te soliciten las autoridades competentes, de no ser así, la misma ley, en el artículo 106, establece que si el informante se niega a proporcionar los datos o suministra datos falsos, incompletos o incongruentes, será sancionado.

– A menos que se te informe en el momento sólo se realizará una visita y una entrevista.

– Recuerda que el INEGI es un organismo autónomo que no representa al gobierno ni a ningún partido político.

– Cabe resaltar que la información que proporciones no podrá ser revisarla por el SAT u otras personas, los datos recabados serán estrictamente confidenciales y bajo ninguna circunstancia podrán utilizarse para otro fin que no sea estadístico.

Los resultados serán dados a conocer a finales del año 2014.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

El INEGI facilita tu estudio de mercado

One thought on “Participa en el Censo económico del INEGI

Deja un comentario