¿Qué tipo de franquicia se acomoda a tus necesidades?

FRANQ_TIPOSHay varias formas de abrir un negocio y una de ellas es obtener una franquicia, sin embargo es un mundo en donde se pueden elegir diferentes formatos.

Según explicó Luis González, Consultor Senior en Alcázar y Compañía, en entrevista con Pymempresario, existen varios tipos de franquicias tales como:

1.- Franquicia Comercial :Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes.

2.- Franquicia Industrial : Es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de comida.

3.- Franquicia de distribución o de producto : Es aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo franquicias de ropa, de muebles, etc.

4.- Franquicia de servicio: Se le denomina a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el servicio de traducciones, etc.

“Lo importante es tener una buena estrategia pues es lo que hace la diferencia entre un negocio exitoso y el fracaso”

5.- Franquicia de Corner: Es una franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de relojes.

6.-Shop in shop: Es una franquicia de corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

Pero las franquicias también se dividen de acuerdo a su estructura y su mercado, comentó González.

a) Franquicia individual: Se le da a una persona con un contrato específico.

b) Franquicia Múltiple: Se le da a una persona en un determinado territorio para que abra una cantidad de unidades en cierto tiempo.

c) Franquicia Regional: Se le otorga a una persona en toda una región y si funcionan se le dan más.

d) Franquicia Maestra Internacional: Se refiere cuando un corporativo traslada una franquicia de un país a otro para que pueda ser explotada y utilizada en todo un territorio

Lo importante es encontrar el tipo de franquicia que vaya de a acuerdo con la persona que va abrir una, ya que lo más importante para su éxito es que le guste lo que hace, en algunos modelos de baja inversión es parte del acuerdo que el franquiciatario lleve la parte administrativa del negocio, en algunos otros de mayor inversión se puede contratar a alguien que haga ese trabajo, todo depende del monto a invertir.

Lo importante es tener una buena estrategia pues es lo que hace la diferencia entre un negocio exitoso y el fracaso, concluyó el Consultor de Alcázar y Compañía.

Adriana Maass

Tal vez también te interese

¿Hay nichos donde no vale la pena invertir?

Deja un comentario