Red de apoyo al emprendedor acercará tecnología

red de apoyo al emprendedor Menos de la mitad de las MiPyMEs en México cuentan con tecnología para administrar su negocio lo que les resta eficiencia y las pone en riesgo, por su falta de competitividad, lo que desconocen es que pueden adquirir opciones a su medida.

Al lado de AMD, HP presentó dos soluciones tecnológicas empaquetadas para requerimientos especiales de PyMEs, el primero: En Red que incluye servidor, cinco equipos HP all in one, un switch de red, un miltifuncional y el software MS Server ROK, tecnología que si se comprara por separado tendría un precio de más de 64 mil pesos, en paquete para las PyMEs cuesta 51 mil 985 pesos.

La otra opción es Aula Digital que incluye una notebook, cinco desktops, un Access Point y seis licencias HP Classroom Manager que permite administrar las clases vía remota, a un costo de 43 mil 534 pesos.

Además de estas opciones, la iniciativa HP Transforma PyME cuenta con tres paquetes más, en este caso dirigidas a restaurantes, bares y cafeterías; consultorios médicos; y comercios que requieren un punto de venta para cumplir con los requerimientos fiscales, como la  generación de facturas electrónicas.

HP afirma que la entrega de soluciones empaquetadas puede generar ahorros de hasta 20%.

Miguel Ángel López de HP dijo que es importante acercar opciones como estas a las PyMEs para hacerlas más eficientes y a la vez evitarles preocupaciones por su infraestructura, pues, a diferencia de los equipos para el consumidor, en este caso ofrecen soporte y garantía por tres años en equipos con un mayor poder de cómputo.

“HP afirma que la entrega de soluciones empaquetadas puede generar ahorros de hasta 20%”

Para poder acceder a estas opciones los PyMEmpresarios pueden ingresar a www.hp.com.mx/transformapyme‎ o bien conocer, no sólo este sino más apoyos adecuados, en la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM.

María del Sol Rumayor, directora general del programa de desarrollo empresarial en el INADEM, dijo que desde internet los emprendedores y empresarios pueden realizar un registro para conocer su perfil y después recibir distintas ofertas con los programas de la iniciativa que pueden apoyarlos a consolidar su negocio.

Es importante destacar que el presupuesto de apoyo a emprendedores y MiPyMEs se incrementó en un 25% gracias a la unión de iniciativa privada y pública, la ventaja es que ahora los apoyos no están limitados a los recursos gubernamentales y los empresarios podrán tener acceso a productos, servicios y soluciones a lo largo del año.

La directora agregó que se están haciendo mejoras al sistema para que los interesados pasen menos tiempo llenando el formulario y obtengan resultados más atractivos de acuerdo a su perfil.

A la fecha la red cuenta con 99 programas de apoyo y alianzas con 62 organizaciones, Rumayor adelantó además que desde el mes de mayo los empresarios podrán solicitar mentoría gratuita, dictada por personas que ya han sido apoyadas.

Si ya estás obteniendo algún apoyo de la red o vas a hacerlo es importante que te tomes el tiempo para calificar su efectividad pues de esta forma los programas pueden ser mejorados, además de descubrir nuevas áreas de oportunidad a cubrir.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

La tecnología, factor determinante en el éxito de las empresas

One thought on “Red de apoyo al emprendedor acercará tecnología

  1. Me parece muy interesante e importante este tipo de publicaciones, que hacen énfasis en el manejo de herramientas eficaces por parte de las Micro y Pymes. En caso de que el escenario sea para Micro o Pyme manufacturera o de servicios, inclusive se puede empezar con herramientas de costo ínfimo cómo pueden ser herramientas de Excel / VBA, armadas con una ingeniería de concepto MRP (Materials Requirement Planning), para manejar planes maestros de producción, cálculo de requerimientos, integrar costos, para toda Micro o Pyme con este tipo de necesidad puede verse que es totalmente viable hacerlo.
    Las Pymes en muchos casos se ven impedidas de realizar
    adecuados procesos de planeación de su negocio y de sus operaciones y suministros,
    por no contar con herramientas que les permitan por ejemplo hacer ejercicios de
    MRP (Planeación de Requerimientos de Materiales), planeación de la capacidad,
    tener certeza en la integración de sus costos, y hacer una planeación óptima de
    sus abastecimientos e inventarios. Una de las razones principales es que muchas de las
    herramientas para llevar a cabo los procesos mencionados son ERPs de alto
    costo, y están fuera de presupuesto para una gran cantidad de Micro y Pymes, pensando
    en lo anterior, durante mucho tiempo en mi organización BICSE, que es un
    servicio de consultoria de mejora contínua, se trabajó en desarrollar una
    solución compacta basada en Excel / Visual Basic, que permite hacer los
    procesos mencionados, la herramienta es de bajísimo costo, y la implementación
    y entrenamiento para su uso es igualmente de costo sumamente bajo, se puede
    realizar la implementación con una inversión que oscila entre 300-500 dólares
    americanos. Igualmente puede funcionar cómo un sistema complementario a un sistema grande, para entrenamiento o para correr simulaciones. Se pueden ver videos de la herramienta en http://www.bicse.com para quién requiera este tipo de ayudas y soporte puede ver la herramienta Smart Planner , y corroborar que no necesariamente tiene que hacer grandes inversiones para manejar su empresa cómo requiere la competitividad actual.

    Ing. Rafael Escalera

Deja un comentario