Relación entre la Reforma Fiscal y los vales de despensa

sodexoSegún  datos proporcionados por la empresa Sodexo, la Reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, que entró en vigor el pasado 1 de enero, estipula que los vales de despensa serán deducibles para el patrón que los otorgue, siempre que sea a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT, medida que permitirá lograr un control de quién es el beneficiario efectivo de los vales y asegura que sea él quien los utilice para comprar exclusivamente alimentos de la canasta básica para el bienestar de su familia, asegurando con ello, su Calidad de Vida.

Celso Fernandes Pereira, CEO de Sodexo Servicio de Beneficios e Incentivos México, señala que para lograr esto, “el patrón debe informar al SAT, todos los datos del trabajador (nombre completo, CURP, número de seguridad social, monto que se dispersará  étc.), medida que además, pretende evitar que los vales de despensa se utilicen indebidamente como un instrumento de cambio o de transacción comercial”.

Hasta el año pasado, esta prestación era deducible para el patrón en ISR al 100%, con la nueva ley, se estipula de la siguiente forma:

– Los vales de despensa en la modalidad de tarjeta (monedero electrónico) serán deducibles en ISR en un 53%, siempre y cuando en 2014, se otorgue al trabajador la misma cantidad que se le  otorgó en el año 2013, ya que si el monto de vales de despensa a otorgar en 2014 disminuye respecto al 2013, el porcentaje de deducibilidad en ISR será solo del 47%.

– Respecto al vale de despensa en papel, éste, ya no será deducible en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“El vale de despensa en papel ya no será deducible en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR)”

Sodexo seguirá ofreciendo vales de despensa en papel  para los clientes que lo requieran, pero es importante que para el cálculo del Seguro Social, INFONAVIT , Impuesto sobre Nóminas (ISN), y el SAR (impuestos de cargas sociales que pagan las empresas sobre el salario del trabajador) de algunos estados, además que sigue teniendo los beneficios y ahorros en cargas de prestaciones laborales (aguinaldo, prima vacacional y fondo de ahorro), ya que el vale de despensa no se integra al salario.

– En caso de que las empresas decidieran eliminar la prestación de vales de despensa e integrarla al salario (monetizarlo), esto tendría efectos negativos tanto para el trabajador como para la empresa, por un lado, el  trabajador se vería perjudicado, ya que perderían el 100% de los beneficios fiscales al incrementarles la retención del ISR, porque se reduce el ingreso neto percibido y se incrementa la tasa de ISR al quedar en un rango mayor de ingresos y por consiguiente, en una tasa mayor de retención del ISR.

Por otro lado para las empresas, ya no sería financieramente favorable, ya que al otorgar efectivo (nómina) se reflejaría en costos más altos en materia de Seguridad Social (IMSS, SAR e INFONAVIT), Impuesto Sobre Nóminas (ISN), así como en prestaciones laborales, las cuales pueden ascender desde el 40% hasta el 60% dependiendo la situación individual de cada empresa.

– La posibilidad de deducir el 53% del gasto de previsión social de despensa continúa siendo una alternativa eficiente, la cual permite lograr beneficios para los patrones y los trabajadores. Además la reforma fiscal 2014, elimina el IETU, de esta manera las empresas que causaban este impuesto y que no podían deducir la despensa, ahora podrán hacerlo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).            

– Para los empleados los vales (monederos electrónicos) de despensa siguen siendo un ingreso exento en el Impuesto Sobre la Renta. Para las instituciones del sector público que no son contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, todo sigue igual, pues ellos no aplican una deducción por los vales de despensa que entregan por lo cual pueden proporcionarlos en formato impreso o electrónico, indistintamente.

El rubro de combustibles es otro punto en donde las empresas deben estar bien informadas para cumplir con sus obligaciones ante el SAT.

Fernando Heredia

También podría interesarte

Cambios en la deducibilidad de los vales de despensa

One thought on “Relación entre la Reforma Fiscal y los vales de despensa

Deja un comentario