Tiempo, activo más grande de la empresa

admiistracion de personalEl control de los empleados dentro de una empresa brinda beneficios que se traducen en productividad, seguridad y  eficiencia, no importa  el tamaño de la compañía, es ahí donde las soluciones biométricas acompañan a las áreas de recursos humanos y administración para el excelente funcionamiento de las organizaciones.

Como en los programas de ciencia ficción o policiacos del tipo “CSI Las Vegas”, hoy es posible generar una base de datos con información ofrecida por nuestro cuerpo, tal como los dedos, ojos o voz, las cuales se utilizan para conocer cuántas veces un empleado salió al  “break” o la tienda en un día, cuántas veces llegó tarde al trabajo o salió demasiado temprano. 

Para Humberto López, director General de Ingressio, las soluciones  biométricas de reconocimiento de forma  táctil, iris, movimiento o  voz, que acompañan a un software de control y administración de personal, permite a las empresas conocer el comportamiento de los colaboradores, al punto de calcular su productividad en tiempo hombre, de forma diaria, semanal, mensual o anual,  con ello ese valor de información brinda mejor toma de decisiones. 

Un enfoque que los empresarios deben tener respecto a su personal es premiarlos con bonos de puntualidad o productividad, en lugar de castigo por faltas, debido a que la rotación de personal es muy alta y costosa en capacitación para nuevos trabajadores.

Es muy común que los empleados se valgan de otros compañeros para “checar la entrada”, cuando llegarán más tarde,  también  en ocasiones generan  una pequeña “mafia” con el policía de la entrada para que los registren a cambio de dinero, eso sucede con las llamadas maquinas checadoras con tarjeta, cuyo problema sigue con la descarga de información por empleado. 

Las nuevas opciones biométricas ofrecen los siguientes beneficios:

– Control de acceso para empelados y visitantes

– Seguridad de instalaciones e información

“Premiar a los empleados con bonos de puntualidad o productividad, en lugar de castigarlos por faltas, debido a que la rotación de personal es muy alta y costosa”

– Identificación y verificación de datos del personal

– Reducción de costos en administración de personal

– Para sucursales o franquicias, control a distancia

– Cumplimiento de reglamento interno

– Herramientas de sanción a empleados improductivo

La tendencia respecto a la utilización de soluciones biométricas de control de empleados, es que el empresario o administrador conocerá desde el celular lo que sucede con sus colaboradores, tomando en consideración que trabajar desde cualquier sitio (Movilidad)  nos alcanza y es necesario tener una herramienta de medición de presencia. 

Para finalizar, López indica que hoy las PyMEs tienen acceso a soluciones de este tipo, debido a que los costos han bajado, además que no se requiere de grandes infraestructuras tecnológicas; respecto al retorno de la inversión se estima que es de tres a seis meses.

Fernando Heredia

También podría interesarte

Al que madruga todo le sale bien

One thought on “Tiempo, activo más grande de la empresa

  1. Estimado Fernando, muchas gracias por la oportunidad de permitirnos dar a conocer lo mucho que puede lograrse a través de la tecnología dando un enfoque positivo a la forma en que apoyamos a los equipos para que en conjunto haga las cosas “juntos y a tiempo” Saludos

Deja un comentario