Una empresa sustentable gestada en la UNAM

rennueva unamEl sueño de la mayoría de los estudiantes es convertirse en profesionistas exitosos, esta idea no es algo concreto hasta que se sumergen en el ámbito laboral. Para muchos  el paso inmediato es emplearse en alguna empresa que requiera de sus servicios, sin embargo un emprendedor tiene una visión muy diferente de aportar con sus invenciones, mismas que crean un negocio.

Este es el caso de Jorge Luis Hinojosa y Héctor Ortiz, Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que a partir de un proyecto escolar, hoy son emprendedores con futuro.

Rennueva es la empresa que han formado para comercializar un  prototipo para el reciclaje de unicel, una máquina de bajo costo, mínimo consumo energético y poco mantenimiento; está  hecha con partes 100% nacionales y como primer proyecto en términos de venta, tienen  que entregar para finales de año una máquina a la empresa  Dart de México, además ya están en pláticas con algunos municipios para que también éstos  generen un mejor tratamiento de los desechos de unicel en su región, pues por ley están obligados a  recolectar los materiales residuales.

“Todo empezó porque nos dimos cuenta que en la facultad se hacía un mal reciclaje del unicel y creamos una campaña para poderlo separar, pues somos  miembros de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SOEMA)” comentaron los Universitarios.

“Rennueva inicia como una empresa de desarrollo de tecnología para la protección del medio ambiente”

A partir de esa campaña de reciclaje desarrollaron la máquina Reps-01, tecnología mexicana con la capacidad de transformar el unicel de cualquier presentación en plástico duro, material  utilizado  para fabricar artículos como lo son reglas, plumas o marcos. 

El unicel como comúnmente llamamos al poliestireno expandido, se usa en la industria de la construcción, aislante en la refrigeración y en la industria del consumo de alimentos como contenedores; sin embargo no se le da un buen manejo pues lo complicado es manejar el volumen que se crea, pues es un 95% aire y 5% de plástico.

“Cuando iniciamos con la investigación de cómo se procesa éste material en el país,  encontramos a  Dart de México quienes tienen un programa de reciclado de unicel, con ellos desarrollamos el prototipo para hacer un reciclaje de forma mucho más económica en términos de producción, pues es hecho aquí, además de ser una máquina específica para éste tipo de material, a diferencia de las que hay en el mercado: Lo más importante es verlo como una materia prima y no como un desecho”, puntualiza Hinojosa.

Rennueva inicia como una empresa de desarrollo de tecnología para la protección del medio ambiente, es completamente mexicana y es el claro ejemplo de que un proyecto escolar sí puede convertirse en una empresa rentable.

Para mayor información visite: www.rennueva.com y en www.reciclaunicel.com.mx

Adriana Maass

También podría interesarte

De proyecto escolar a empresa

One thought on “Una empresa sustentable gestada en la UNAM

Deja un comentario