Programas de salud como estrategia de retención de talento

saludable

A lo largo del 2013, las organizaciones se interesaron en integrar actividades relacionadas con la salud, creando una conciencia de prevención. Una empresa sana reduce el ausentismo laboral, aumentando así la productividad y ampliando la posibilidad de atraer, motivar y retener a sus empleados.

Con la aplicación de la Encuesta de salud 2012-2013 que realiza el área de Salud de Aon anualmente, se detectaron los temas que preocupan a las organizaciones y la percepción de los empleados ante los beneficios saludables que las empresas les otorgan.

Los resultados de la encuesta demuestran que en la actualidad la estrategia de negocio ya no sólo debe enfocarse en cómo lograr las metas de la organización, sino también a tomar en cuenta las necesidades de la gente que invierte su tiempo y energía al trabajar en ella.

“Con este estudio y con base en nuestra experiencia hemos detectado que las especialidades de cardiología, gastroenterología, musculoesqueletico, otorrinolaringología y los accidentes son las más frecuentes en la siniestralidad de gastos médicos mayores, en donde el 47% del gasto es generado por los empleados y que por ende ocasionan el incremento en el costo de salud; de ahí la importancia de contar con un programa de contención de costos y bienestar que fomente una cultura de prevención y cuidado de la salud”, afirmó la Doctora Mónica Cecilia Ham Alvarado, Directora adjunta Salud en Aon.

En promedio , el 51% de las empresas encuestadas cuentan con programas de salud que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los empleados. Sólo el 52% cuenta con un área de salud ocupacional.

“Un buen programa de salud implica diseñar e implementar planes de acción, incorporar protocolos de seguimiento e indicadores de gestión”

A través de este estudio el área de salud de Aon detectó tres niveles de empresas de acuerdo al interés e implementación de programas de salud.

1.- Preocupadas por la salud. Realizan acciones aisladas de promoción a la salud.

2.- Interesadas en la salud. A través del área de Salud Ocupacional, realizan exámenes médicos, campañas de promoción a la salud, vigilancia de factores de riesgo, generan análisis de siniestralidad de la póliza de gastos mayores sin tener métricas estandarizadas.

3.- Comprometidas con la salud. Cuentan con políticas y procedimientos de Salud Ocupacional que integra el diagnóstico general de salud, análisis de siniestralidad, vigilancia epidemiológica de enfermedades generales y laborales, desarrollo de planes de promoción y prevención de salud,  y monitorean algunos indicadores no estandarizados.

Cada empresa es diferente y necesitan planes de acción de acuerdo a sus necesidades, implementar un buen programa de salud representa pasar por tres fases diseñar e implementar planes de acción, incorporar  protocolos de seguimiento e indicadores de gestión, cada una de estas etapas están conformadas por acciones muy puntuales.

Antes de iniciar la implementación de estas fases las compañías deben establecer objetivos con el fin de lograr programas sustentables para el mejoramiento continuo de la salud de los empleados.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Protege la salud de tus empleado

Deja un comentario