Abre un consultorio médico

enfermo

En el Día Mundial de la Salud queremos proponerte que inicies tu propio negocio y abras un consultorio médico.

Lo primero es garantizar que vas a brindar la mejor atención a tus pacientes por lo que debes estar bien preparado para emitir diagnósticos, si no tienes experiencia o temes no hacer buenos análisis rodéate de expertos que te puedan asesorar los primeros meses o empléate en otro consultorio u hospital.

Una vez que estés listo sé un verdadero empresario y desarrolla un plan de negocios que te permitirá evaluar cuán viable es tu proyecto, con base en los diferentes elementos que lo integran.

Realiza un estudio de mercado para identificar cuántos negocios similares existen en la zona, así como las características que poseen; cuál será tu público objetivo con base en los servicios que se vas a ofrecer, por ejemplo si brindarás un consulta general o de alguna especialidad; por último compara los precios de la competencia para facilitarte establecer el tuyo.

Además de lo anterior te recomendamos realizar un análisis FODA para que tengas claras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

“Si planeas iniciar grande haz alianzas con otros especialistas para que puedas brindar más servicios a los pacientes”

Respecto a la ubicación, lo ideal es que te coloques en una zona transitada donde las personas puedan encontrarte con facilidad, pero si no te es posible entonces trata de colocar señalamientos en las avenidas más concurridas para que puedan localizarte.

De acuerdo a los servicios que vayas a brindar serán las características del lugar que necesitarás, pero de manera indispensable es necesaria una recepción, un cuarto para la auscultación de los pacientes y un baño. Si vas a realizar exámenes es recomendable contar con otro espacio, y si vas a vender el medicamente deberás tener un mostrador.

De la misma manera dependerá de tus planes y alcances el personal a contratar, si no tienes presupuesto contrata al menos un persona que te ayude a agendar citas y recibir a los pacientes, si se trata de una enfermera te ayudará además a hacer un primer análisis. Si planeas iniciar más grande, la recomendación es que te alíes con otros especialistas para que puedas brindar un mayor número de servicios a los pacientes.  

Una vez que inicies operaciones seguramente llegarán a verte visitadores médicos, aunque les de las oportunidad de conocer sus productos nunca olvides manejarte con ética para que después puedas elegir correctamente a tus proveedores y recetes los medicamentos correctos.

Es recomendable que desarrolles un logo atractivo que identifique al consultorio y que puedas incluir en todos los medios publicitarios, en donde es importante además colocar tu cédula profesional para garantizar a las personas que eres un especialista.

Respecto a los requisitos de apertura, de manera general necesitas inscribirte al  Registro Federal de Contribuyentes es decir obtener tu cédula fiscal, contar con licencia de uso de suelo en el establecimiento, además de los permisos correspondientes para poder atender pacientes.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Abre tu negocio en 8 pasos con el SARE

2 thoughts on “Abre un consultorio médico

Deja un comentario