Alertan de códigos maliciosos en software pirata

pirateria De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de Singapur y la IDC en una muestra de once países, México aparece con la mayor incidencia de software contaminado con códigos maliciosos conocidos como “malware”, alertó la BSA México.

El estudio “El vínculo entre el software pirata  y la ciberseguridad” revela a México, China y Tailandia como los países más vulnerables a ataques informáticos por uso de software apócrifo”, explicó Kiyoshi Tsuru, Director general de la BSA México, “y comprueba que existen conexiones entre la ciberdelicuencia y los códigos maliciosos implantados en el software pirata”, dijo.

El estudio se basa en el análisis forense realizado a 203 equipos adquiridos en 11 países: Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Corea del Sur, Tailandia, Turquía, Ucrania y Estados Unidos, comprados a distribuidores y pequeños comercios de tecnología, ensambladores, consultores, sitios de subastas y vendedores callejeros.

La Universidad Nacional de Singapur encontró en el análisis forense que el 61% de los equipos estaban infectados con “malware”. México, China y Tailandia alcanzaron el mayor número de las infecciones en los equipos adquiridos en cada país.

Por su parte la IDC estima que en este año los montos para solucionar los problemas de seguridad y violación de datos que ocasiona el “malware” instalado de manera deliberada en el software pirata para los mercados de México y Brasil podrían ascender a más de 30 mil millones de dólares.

“El malware que infecta a los equipos proviene de fuentes criminales que buscan beneficios económicos”

El estudio establece que el “malware” que infecta a los equipos proviene de fuentes criminales que buscan beneficios económicos, y que una de las formas comunes para infectar los sistemas con “malware” es el software pirata.

“El mercado de software pirata es un foco de alerta crítica para el país ya que trasciende con un potencial destructivo para empresas y consumidores a través de la implantación de códigos maliciosos”, abundó Tsuru.

En este contexto el directivo de la BSA en México explicó que en el país se están tomando medidas para cercar al comercio que vende programas de cómputo piratas y se están llevando a cabo operativos instrumentados a través de la Procuraduría General de la República (PGR) que han permitido en lo que va del año, decomisar más de una tonelada de productos de software pirata.

“A través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la PGR se han instrumentado acciones de barrido mediante las cuales se han podido ubicar laboratorios de reproducción masiva de software pirata y sus bodegas de almacenamiento”, agregó Tsuru.

“En los próximos meses la UEIDDAPI intensificará estas medidas para cerrar el paso a los canales de venta de programas de cómputo piratas y proteger así, a los usuarios y empresas de la ciberdelincuencia” concluyó Tsuru.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

No pongas en riesgo tu empresa con software ilegal

Deja un comentario