Big Data en el Aire, Fácil y Seguro de Entender

big data

La información que se genera en el día a día nos ha ido llevando a tener lo que conocemos como el BigData, o la cantidad de datos con la que podemos trabajar, almacenar, consultar y usar en nuestras labores cotidianas por lo cual es muy importante tener la capacidad de poder almacenar dicha información y sobre todo indexarla de forma adecuada.

Para las empresas es importante estar preparado y asegurar el manejo de la información correcta sobre un volumen desmedido de importación posible, es decir priorizar la información antes que la preparación de la infraestructura para manejarla. En pocas palabras definir qué información vamos a indexar y para qué la vamos a utilizar.

Es probable que las empresas en un futuro inmediato no cuenten necesariamente con las herramientas correctas para poder determinar estos nuevos volúmenes de información al ser archivados. Pero de ser así es posible plantearse el manejo del volumen de datos a través de un sistema inalámbrico.

Deberíamos considerar esta tendencia como un factor probablemente constante. Esto quiere decir que el volumen de datos o BigData es continuo en la operación de las empresas. Ahora debemos ponernos a pensar si podemos montar sobre ese volumen movilidad o simplemente manejarlo sin cables, dado que los sistemas de Wi-Fi que las empresas utilizan también está ejerciéndose como tendencia de implementación por diferentes factores.

Al paso de los días o semanas se ve como una necesidad inmediata. Prácticamente cualquier dispositivo va a requerir hacer uso de información de volumen considerable que pudiera estar almacenada en grandes cantidades o información que se genera en tiempo real.

“Es importante darle valor al cúmulo de información pues probablemente será requerida en cualquier lugar”

Es importante darle el valor que requiere al cúmulo de información pues probablemente será requerida en cualquier lugar sin importar la ubicación física donde se encuentre la persona que la solicite. Se torna más y más común cuando los sistemas empresariales han cobrado movilidad.

En cuanto a lo inalámbrico Wi-Fi tiene la posibilidad de manejar esta cantidad y volúmenes de información. Hace cuatro años existe la tecnología 802.11n que comenzó a usarse para soportar video conferencias con éxito relativo. El gran diferenciador es enfocar la energía en “Multiplexeo” es decir, generar varias entradas de datos y salidas distintas para evitar interrupciones ya que los equipos (PAs) o puntos de acceso anteriormente no estaban preparados para esta acción.

Hablando con un poco de tecnicismos se llegó a la transmisión de (54 Mbps) hoy equipos nuevos de 802.11n de 300Mbps y 450Mbps nos dan la posibilidad de realizar cosas que antes no eran pensadas como una funcionalidad tradicional. Para Ruckus Wireless esto se llama BeamFlex y precisamente por la combinación de doble canal es decir, que puede cuadruplicar la recepción de datos.

Por supuesto cada una de las empresas dependiendo de su tamaño y almacenamiento actual tienen sus propias limitantes en cantidad y manejo de información sin embargo las que manejan terabytes y exabytes ya se consideran empresas con un volumen inusual de información y que en determinado momento pueden tener la necesidad de convertirla en móvil aunque sea dentro de su propio parque industrial por ejemplo los centros de distribución para las compañías de venta minorista.

No obstante el volumen no es el único inconveniente de manejar este tipo de datos además si lo queremos volver móvil hay que asegurarse de que quienes reciben esta información sean las personas de la propia compañía.

Información que sea real, válida, fidedigna y no repetitiva para el usuario esto lo podemos ver cada vez que alguien comenta  “me llegó dos veces” se puede caer en un uso exagerado de almacenamiento de información innecesaria en un dispositivo. En este caso el peligro está en saturar al dispositivo receptor y generar una interrupción de cualquier manera.

Por Juan Carlos Cabrera, Director de Ventas México Ruckus Wireless

También podría interesarte

¿En qué tecnologías debes invertir pensando en el futuro?

Deja un comentario