Convertir en oportunidades los cambios

gobierno corporativo Las organizaciones enfrentan hoy cambios más disruptivos y de menor permanencia que en el pasado: la tecnología, las legislaciones, la globalización, entre otros factores, hacen que rápidamente se desdibujen los límites entre las categorías tradicionales; sin embargo, los consejos de administración pueden sacar ventaja de esta condición en materia de generación de ingresos, reducción de tiempo operativo y venta de activos para reducir costos.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega Director´s Alert 2014. Mayor supervisión, mejor visión: estrategias para los Consejos de Administración en una era de cambios disruptivos, publicación del Global Center for Corporate Governance de Deloitte que tiene como objetivo aportar ideas valiosas para los consejos de administración.

El documento examina algunos de los principales cambios que podrían afectar a las organizaciones y sus respectivos consejos de administración durante este 2014. “Nuestro objetivo no es plantear soluciones a los problemas en cuestión, pues el enfoque para cada organización dependerá de sus circunstancias particulares. Lo que buscamos es ayudar a los consejeros a identificar los temas de importancia para las organizaciones y motivar que las deliberaciones se centren en las estrategias propuestas por el consejo y la dirección, para así enfrentar dificultades, mitigar riesgos y aprovechar oportunidades en el presente y el futuro”, se cita en la introducción de Director´s Alert 2014.

“Una mayor diversidad puede mejorar la toma de decisiones del consejo, ya que reduce el riesgo de pensamiento de grupo o el exceso de confianza”

Para desarrollar estos temas, se entrevistó a especialistas globales de Deloitte que colaboran estrechamente con miembros de consejos de administración, para que pudieran expresar su opinión respecto a las oportunidades y riesgos que el consejo y la administración tienen que abordar en cada área, a efectos de formular las estrategias adecuadas.

Cada artículo incluye preguntas sugeridas para que los consejeros exploren con mayor detalle los temas en cuestión, además de que se respalda con herramientas y recursos que pueden ayudarles a entenderlos y abordarlos de una mejor manera. Entre los temas se encuentran la innovación, los delitos cibernéticos, la productividad, la estrategia, el desarrollo de liderazgo, entre otros.

Por parte de Deloitte México participó Daniel Aguiñaga, Socio Líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad, quien en su intervención se refirió a la composición de los consejos de administración, que no sólo deben considerar la diversidad de géneros, sino otras perspectivas como la etnicidad, edad, experiencia, educación y expericia profesional, puesto que una mayor diversidad puede mejorar la toma de decisiones del consejo, ya que reduce el riesgo de “pensamiento de grupo” o el exceso de confianza que se observa cuando el consejo se compone de un grupo demasiado heterogéneo de expertos.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Un Consejo de Administración hace crecer al empresario

Deja un comentario