¿Informática nueva o de segunda mano?

tecnologia usada¿Compro productos de informática usada o nueva? ¿Merece la pena comprar artículos de informática de segunda mano? La respuesta depende principalmente de dos factores: el uso que cada usuario hará de su equipo informático y la diferencia de precio en el momento de la compra, dentro de una categoría de productos, tomando como referencia en los dos casos un equipo de prestaciones medias.

Si eres un usuario no exigente, si utilizas un equipo informático, por ejemplo un computador de sobremesa, para navegar por internet, correo electrónico, redactar textos y hojas de cálculo, participar en foros o redes sociales, ver películas o fotos, o trabajar en casa, en todos estos casos la opción de comprar informática segunda mano puede ser interesante.

Si por otro lado eres un usuario exigente en cuanto a prestaciones de tu dispositivo informático, por ejemplo si eres un ingeniero que busca un computador para su despac¡o, si eres un diseñador profesional o aficionado, si te gusta editar tus videos o jugar con los videojuegos de última generación, pues mejor optar por la compra de un equipo nuevo.

En otros casos la informática de segunda mano representa una alternativa conveniente, además de ecológica, para comprar equipos secundarios, nos referimos por ejemplo a la compra de un computador de sobremesa para descargar archivos de internet, un laptop para las vacaciones o simplemente un laptop ultraligero para llevar a cualquier sitio.

Una vez detallados los usos más comunes de los equipos informáticos de segunda mano, analizamos brevemente el segundo aspecto a tener en cuenta en tus compras de informática de ocasión: los precios o, mejor dicho, la diferencia de precio entre un equipo nuevo a estrenar o un dispositivo usado. Nuestros consejos se pueden resumir en una breve frase: si dicha diferencia es muy reducida, mejor comprar un producto nuevo, también considerado el tema garantía legal.

Es preciso mencionar las otras opciones a medio camino entre segunda mano y nuevo: en primer lugar la compra de informática descatalogada, nos referimos a productos outlet (nuevos pero de temporadas anteriores, excesos de stock de las grandes empresas, etc.), luego los productos de informática de remarketing, artículos retirados y sucesivamente reintroducidos en el canal de venta por ejemplo a causa de embalajes estropeados o falta de accesorios, por terminar, informática “Km. 0”, equipos utilizados en ferias o exposiciones durante pocos días u horas.

¿Cuáles son las ventajas de la informática usada?

En primer lugar el ahorro que en algunos casos es muy elevado, a veces es posible encontrar verdaderas oportunidades en los portales de anuncios de compra venta entre particulares, sobre todo si pensamos que un computador nuevo vale la mitad al cabo de pocos meses de su compra, su devaluación es debida al continuo avance del entorno informático, del software y de los sistemas operativos que requieren maquinas cada vez más potentes.

Otra ventaja es el aspecto ecológico de las compras de ocasión, muchos equipos de informática de segunda mano son perfectamente utilizables y valen para la mayoría de usuarios por lo que su reutilización es preferible en lugar de ocupar espacio en los vertederos contaminantes de basura electrónica.

¿Y los inconvenientes?

“La informática de segunda mano representa una alternativa conveniente, además de ecológica, para comprar equipos secundarios”

Una de las desventajas más significativas de las compras de informática segunda mano es la casi total imposibilidad de saber exactamente qué uso ha tenido el equipo anteriormente, si ha sufrido daños o reparaciones, otra incógnita son las prestaciones del dispositivo, nos referimos a si el producto cumple con las necesidades actuales de su comprador, por ello nuestro consejo es comprobar exactamente los requerimientos de programas que utilizas más a menudo antes de realizar el pago.

Otro posible inconveniente es la dificultad de financiación para productos de segunda mano, mientras que en productos de informática nueva son numerosas las opciones para aplazar el pago.

¿De dónde proceden los productos de segunda mano?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que los usuarios suelen plantear en las tiendas informática segunda mano tradicionales o durante la compra por internet de productos de ocasión.

Además del caso de compra-venta entre particulares, la mayoría de tiendas que compran y venden artículos informáticos usados se abastecen gracias a los mayoristas de segunda mano (“bróker” en jerga) que a su vez compran en el mercado de informática de ocasión al por mayor, mercado compuesto de grandes empresas de renting o leasing tecnológico o por los mismos fabricantes de hardware que buscan una salida alternativa a todos sus productos informáticos no vendidos, sobrestock, fines de serie, sobrantes comerciales.

A pesar de no ser lo más frecuente, algunas tiendas de informática segunda mano venden también productos de procedencia directa de particulares, la ventaja principal de comprar en tienda es que, a diferencia de compras entre particulares, el comercio en cuestión está obligado por Ley a ofrecer la garantía legal en productos usados.

¿Compro a particulares o en tiendas de segunda mano?

Cada comprador deberá balancear los pros y los contras de las dos opciones, en este artículo intentaremos satisfacer tu duda. Comprar informática segunda mano a un vendedor particular tiene cierto riesgo al desconocer qué uso ha tenido el equipo, si ha sufrido un mal uso (por ejemplo sobrecalentamiento, sobretensiones de corriente, etc.) si tiene vicios ocultos, averías, si ha sufrido caídas accidentales o si simplemente se ha utilizado durante muchas horas por lo cual será mayor la probabilidad de un fallo.

Es justamente ésta la mayor ventaja de comprar artículos informáticos de segunda mano en tiendas especializadas: la obligación de ofrecer la garantía legal de los establecimientos físicos y online. Es cierto que comprando en una tienda informática de segunda mano tampoco tendrás mucha información acerca del uso, o abusos, que haya podido sufrir el dispositivo, y es también cierto que en muchos casos es posible encontrar verdaderas gangas de segunda mano si visitas las numerosas páginas webs de compra-venta informática de segunda mano entre particulares. En definitiva es cuestión de sopesar cada pro y contra.

¿Cómo comprar informática de segunda mano sin riesgos?

La informática de segunda mano es una alternativa ecológica y conveniente para muchos compradores, las ofertas en el mercado son infinitas, en algunos casos verdaderas oportunidades, en otro menos. En general el usuario que está dispuesto a adquirir un artículo usado, está más atento a la relación precio-calidad y prestaciones, pero no siempre la decisión de la compra es racional, al contrario en muchos casos nos dejamos influenciar por la publicidad y por los supuesto “ultimísimos” descuentos que a veces pueden llevarnos a errores de evaluación. Lo más importante, en tu elección entre nuevo o usado, es el uso y la diferencia de precio. Una vez elegido entre nuevo y segunda mano.

Para compras en tiendas informática segunda mano, la garantía legal te tutela formalmente como comprador, otra cosa es cómo reaccionará la empresa vendedora en el caso de problemas del aparato usado. Si se trata de una tienda de venta segunda mano on-line, busca opiniones por internet, pacta la fecha exacta de la entrega y los portes, si van a tu cargo o a cargo del comercio, deja reflejado en el “concepto” del traspaso, el motivo del envío de dinero.

Manuel Ballester

Socio Director Área de Consultoría, Auren

Vicepresidente Academia Mexicana Ciencia Sistemas

También podría interesarte

Red de apoyo al emprendedor acercará tecnología

Deja un comentario