Movilidad empresarial, hacia un negocio más eficiente

movilidadPermitir a los empleados utilizar sus propios equipos reduce costos, además el uso de los móviles en el campo de trabajo permite una mayor eficiencia, pero aunque es una tendencia que no puede frenarse hay que entender los retos y las ventajas.

Iván Felipe Álvarez, Product Manager en Alestra explica que 50% de los clientes consideran que la movilidad es una prioridad en su empresas, misma que se ha visto impulsada por la tendencia BYOD (traiga su propio dispositivo, por sus siglas en inglés), “muchas empresas en el lugar de limitar al usuario adoptan una estrategia de movilidad para que pueda acceder a la información de la compañía con seguridad”.

La Movilidad Empresarial promete aumentar la productividad, un servicio al cliente más eficaz y una ventaja competitiva más elevada, gracias a la capacidad de trabajar, comunicarse y colaborar desde cualquier lugar.

Las opciones son infinitas, es posible desde tener el control en cualquier lugar de las operaciones del CRM, ERP o la base de datos, sin importar el proveedor de la solución; hasta crear herramientas específicas por industria, por ejemplo en el caso del personal en campo, pueden acceder a la  intranet para generar una orden de compra, conocer el estado del inventario, evaluar la capacidad de pago del cliente y finalmente cerrar la venta.

El tema va más allá del ahorro o la eficiencia, las nuevas generaciones y el personal capacitado conoce las ventajas del trabajo remoto y la calificación por objetivos, por lo que si se desea tener recursos humanos comprometidos con la empresa y felices, es mejor facilitarles un equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

“Soluciones que ofrecen seguridad de los dispositivos desde la gestión del equipo, hasta el alojamiento en alguno de los centros de datos”

Pese a las bondades con esta nueva forma de trabajo las empresas se enfrentan a una nueva serie de riesgos. El primero de ellos es la seguridad. ¿Cómo permitir que los nuevos dispositivos móviles accedan a la red sin poner en riesgo la información corporativa? ¿Cómo prevenir el riesgo de pérdida de información o incumplimiento a la norma de seguridad en caso de que los dispositivos se pierdan o sean robados?

En este caso la propuesta de Alestra se compone de soluciones que ofrecen seguridad de los dispositivos desde la gestión del equipo, ya sea físico o en la nube, hasta el alojamiento de la información en alguno de los centros de datos para dar certidumbre a las compañías de que sus datos no salen del país.

En caso de robo o pérdida del equipo el sistema puede localizarlo y realizar respaldos o borrado de información a distancia.

Otra pregunta interesante referente al desempeño es si ¿la red está preparada para soportar el incremento de tráfico provocado por los nuevos dispositivos móviles, con distintos sistemas operativos, operando 24×7?

En este parte, explica Álvarez, se puede evitar que los usuarios consuman los recursos de la empresa pues desde sus equipos tienen perfiles específicos de acceso, incluso es posible bloquear llamadas y conocer los hábitos de navegación de las personas.

La otra cara de la movilidad que Alestra está impulsando en las PyMEs es el desarrollo de aplicaciones móviles, estrategia de importancia para el 22% de los empresarios. En este caso es posible por ejemplo generar una herramienta desde donde se publiquen noticias referentes al negocio o se soliciten vacaciones.

Así, la propuesta de la empresa es desarrollar un plan para asegurar que la fuerza de trabajo disfrute de todas las ventajas de la movilidad, sin poner en riesgo la información de la empresa.

Ariadna Cruz

También podrían interesarte

El mundo de BYOD en su empresa según Alestra

Deja un comentario