10 lecciones para que tu empresa se quede a flote

arca de noeRecién pasaron las fiestas de Semana Santa y además de días de descanso podemos rescatar algunas enseñanzas de aquellas historias que nos enseñaban en el catecismo. La historia de Noé, ahora de moda por  la película, nos trae 10 lecciones que podemos aplicar a nuestras empresas.

Todos hemos escuchado la historia del Arca de Noé, pero pocos nos hemos detenido a analizar las enseñanzas como líder y visionario que fue realmente. El libro de  Valdés L. (2006) Lecciones de Liderazgo y Pasión. ‘Las palabras y las ideas sí pueden cambiar al mundo’. Editorial FLIE: México, nos da algunas ideas.

1.- Fue un gran planificador. Cuando Noé construyó el Arca no estaba lloviendo, pero cuando empezó la tormenta él era el único que estaba preparado para ese imprevisto. “Un hombre bien preparado para la lucha, ya ha conseguido medio triunfo”. Miguel de Cervantes Saavedra.

2.- Cuando se trabaja en equipo la resistencia de la cadena es el eslabón más débil. Aunque los leopardos llegaron primero, no zarparon sino hasta que estuvo adentro la pareja de caracoles: la velocidad no siempre es una ventaja. “Todos juntos o ninguno”.

3.- Hay que estar siempre en forma. Se puede presentar un trabajo intenso o una gran oportunidad cuando tengas más de 60 años, o te encuentres en el ocaso de tu vida. ‘Quienes piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que hallar tiempo para enfermarse’. Edward Stanley

4.- Cuídate de los expertos y de los que siempre saben ‘cómo se deben hacer las cosas’. El Arca fue construida por Amateurs, y el ‘Titanic’ por profesionales. ‘Experiencia es el nombre que le damos a nuestras equivocaciones’.

“Cuídate de los expertos y de los que siempre saben cómo se deben hacer las cosas”

5.- Te guste o no te guste: todos estamos en el mismo barco. “Hay que unirse no para estar juntos; sino para hacer algo juntos’.

6.- Si te quieres ‘salvar’, preocúpate porque no se te vaya el barco. ‘El tiempo no perdona’.

7.- Piensa en construir tu futuro en las tierras altas, por si acaso. “El futuro no le pertenece a quienes saben esperar, sino a quienes saben prepararse’.

8.- Por razones de seguridad, siempre viaja en pareja. ‘En pareja el camino se vuelve más llevadero’.

9.- Cuando estés estresado, flota por un tiempo. ‘El tiempo es un gran maestro que arregla muchas cosas’

10.- Si te esfuerzas, respetas a los demás y trabajas en equipo, al final del camino te estará esperando un hermoso arcoíris. ‘Ha triunfado quién unió lo útil a lo agradable’.

Así que ya sabes qué hacer y cómo hacer que tu equipo de trabajo vea a tu empresa como una gran arca que hay que construir.

Adriana Maass

También podría interesarte

Empleados felices y más productivos

Deja un comentario