Administrar o vender, la proporción lo es todo

ventas_administrar

No se puede gestionar lo que no se mide. Las mediciones son la clave. Si usted no puede medirlo, no puede controlarlo. Si no puede controlarlo, no puede gestionarlo. Si no puede gestionarlo, no puede mejorarlo. La falta sistemática o ausencia estructural de estadísticas en las organizaciones impide una administración científica de las mismas.

Dirigir sólo con base a datos financieros del pasado, realizar predicciones basadas más en la intuición o en simples extrapolaciones, y tomar decisiones desconociendo las probabilidades de éxito u ocurrencia, son sólo algunos de los problemas o inconvenientes más comunes hallados en las empresas.

Carecer de datos estadísticos en cuanto a lo que acontece tanto interna como externamente, impide decidir sobre bases racionales, y adoptar las medidas preventivas y correctivas con el suficiente tiempo para evitar daños, en muchos casos irreparables, para la organización.

“No tiene sentido gastar un montón de dinero y tiempo en idea de crecimiento que no van a ninguna parte, tu negocio crece sólo porque tus ventas crecen”

Peter Drucker, bogado y tratadista austríaco, quien es considerado el mayor filósofo de la administración en el siglo XX, hace dos afirmaciones básicas.

•Primero, afirma que pocos factores son tan importantes para la actuación de la organización como la medición.

•Segundo, lamenta el hecho de que la medición sea el área más débil de la gestión en muchas empresas.

Llevar un negocio pyme a una corporación grande es toda una hazaña, y si ese es tu objetivo tendrás que aprender algunos procedimientos de alguien que ya lo hizo.

En el libro Listos, apunten, fuego de Michael Masterson, indica que la mayoría de “expertos” en la gestión de negocios realmente no tienen experiencia en hacer crecer un negocio. Se centran en cosas que realmente no importan como tener una página web bonita o folletos de la empresa. En cambio, el texto nos recuerda que en principio, por qué las ventas lo es todo.

Nos dice que al menos el 80% del tiempo de un empresario debe estar enfocado en el proceso de vender y solo el 20% en todo lo demás. Solo si lograste hacer buenas ventas hechas por la borda los recursos para hacer frente a las necesidades de crecimiento de tu negocio.

Para lograr que el crecimiento de tu negocio sea consistente y exitoso, tendrás que anticiparte en el mercado, esto te permitirá convertirte en el líder de ese mercado en lugar de ser un competidor más.

No tiene sentido gastar un montón de dinero y tiempo en idea de crecimiento que no van a ninguna parte, tu negocio crece sólo porque tus ventas crecen. Sólo necesitas probar muchas formas de vender, dejar que el mercado elija lo que quiere comprar.

Si tu página web es una herramienta de ventas, entonces sí tienes que dedicarle tiempo, de lo contrario no está siendo productiva, por otra parte sistematizar las cuestiones administrativas es mucho más rentable ya que no se pierde tiempo y recursos que puedes destinar a vender; sin embargo no es recomendable que se nulifique la administración ya que como se dijo al principio lo que no se puede medir no se puede mejorar y sólo ese es el camino para saber qué quiere el mercado y poder dárselo.

Adriana Maass

Tal vez también pueda interesarte

Venda más usando la neuroeconomía

Te recomendamos que veas 13 técnicas de ventas para que tu negocio crezca

Deja un comentario