Concurso de Arte y Vida Artificial

inteligencia artificial Fundación Telefónica lanzó la XVI edición del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial que invita a artistas y creadores de cualquier nacionalidad a participar con obras que ofrezcan visiones novedosas sobre el concepto de vida artificial en la cultura contemporánea desde la perspectiva del arte, la tecnología y la ciencia.

Nacido en 1999 VIDA, con una dotación total de 82 mil euros en premios, es en la actualidad uno de los concursos internacionales de mayor prestigio en el ámbito del media art y de la investigación de la vida artificial.

Los proyectos premiados en VIDA tienen la capacidad de expresar la complejidad de la organización de los sistemas vivos y del carácter híbrido de la vida. El jurado internacional de VIDA considerará obras artísticas que actúen bajo estos principios y, de manera más importante, seleccionará aquellos proyectos que ofrezcan desafíos a los modos actuales de entender la vida.

“VIDA es uno de los concursos internacionales de mayor prestigio en el ámbito del media art y la investigación de la vida artificial”

Se otorgará además el Premio Pioneros para reconocer la labor de aquellos artistas que han contribuido a un nuevo modo de entender la creación a través de la alianza entre arte, ciencia y tecnología. Está destinado a obras de producción no mayores a dos años de antigüedad.

Asimismo en la modalidad Incentivos a la Producción se financiará a proyectos artísticos sobre vida artificial, aún no realizados, de creadores que tengan la nacionalidad o residan de forma permanente en España, Portugal o Latinoamérica. El jurado valorará la capacidad del creador o creadores para realizar el proyecto propuesto y la gestión de los recursos y del presupuesto. En total serán cinco premios con una dotación de 8 mil euros cada uno.

Una de las propuestas premiadas recibirá adicionalmente el Premio Incentivo Telefónica I+D, que se puso en marcha en la anterior edición, y que consiste en una estancia de un mes en el departamento de Innovación de Telefónica, en Barcelona en 2016, con el fin de estimular la innovación artística en torno a las últimas tecnologías de vida artificial.

El plazo de presentación de proyectos es hasta el 31 de julio de 2014 en vida.fundaciontelefonica.com.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Artistas creando negocios

Deja un comentario