Empresas con su propia nube

cloud computingEl concepto “nube”, que es donde vive la información de la empresa tiene dos variantes, las cuales se desprenden del sector al que pertenezcan y el tipo de  regulación que se les aplica, por ello utilizan la versión privada o pública, según el grado de seguridad o confidencialidad que requieren, pero en términos de negocio hay que considerar los costos, además de su correcta  administración. 

En opinión de Luis Ochoa, gerente de soluciones en Alestra, las compañías que crean su propia nube privada, lo hacen porque requieren mayor control de la información, por obvias razones incrementa el nivel de seguridad, agilidad, flexibilidad, además que ahora es posible conectarse también a una nube pública y así concretar una versión de nube híbrida, donde Alestra es pionera.

Ochoa comparte el siguiente ejemplo muy ilustrativo: “las empresas que tiene promociones temporales, así como las instituciones educativas cuando tienen periodo de inscripciones, generan mucho tráfico en sus redes, que en ocasiones no es suficiente su ancho de banda,  ambos casos pueden conectarse a la red de Alestra para soportar a tantos usuarios a la vez, solamente lo que dura ese  periodo, porque el resto del año lo subutilizan en un 90%, es decir no lo necesitan”.

Cabe destacar los siguientes puntos al considerar incorporar nube privada a su empresa:

1.- La nube se puede crear en las instalaciones de la empresa o mediante un tercero como Alestra.

2.- Cuando las empresas crecen requieren más infraestructura y quien administre los recursos, además de mantenimiento, algo que las PyMEs no siempre tienen.

3.- Para diseñar su nube, se requiere de un asesor especializado que conozca las tendencias tecnológicas y  disminuya los costos.

“Para diseñar su nube se requiere de un asesor especializado que conozca las tendencias tecnológicas”

4.- Se estima que un empleado que improvisa respecto a las redes y su administración, se lleva 7 horas semanales en dicha labor, descuidando su trabajo principal. 

Ventajas de tercerizar la nube a través de  una empresa dedicada:

1.- Menor gasto en energía

2.- No es necesario equipo de climatización

3.- No se necesita administrador

4.- No  se requiere  tener una  planta de energía

5.- En equipos con cuatro años de antigüedad, los ahorros van del 30 al 45%  en mantenimiento.

Toda empresa en crecimiento requiere invertir en infraestructura  de comunicación que le permita ser más competitiva, pero los inhibidores  de dichas inversiones  son el desconocimiento de las soluciones adecuadas a las PyMEs, los costos, su administración y por supuesto  el asesor adecuado que entiende el negocio.    

Fernando Heredia

También podría interesarte

Beneficios del cloud computing para la PyME

Deja un comentario