Invierte correctamente en tecnología

tecnologiaCon soluciones tecnológicas se puede mejorar casi cualquier proceso, por lo cual es básico para las empresas contar con herramientas adecuadas que les permitan trabajar de manera más eficiente, pero ¿cómo saber que la inversión es correcta?

Es importante reconocer la importancia de la tecnología, hoy las PyMEs tienen la oportunidad de competir con las grandes empresas en alcances y atención al cliente gracias a soluciones de vanguardia, así que la inversión vale la pena.

Pese a todas las oportunidades en el mercado, es importante tomar una buena decisión pues de lo contrario puede haber problemas de presupuesto y terminar con una deuda que afectará al negocio.

Además se tienen que tener claros los objetivos que la organización está persiguiendo y la forma en que la tecnología contribuirá a alcanzar esas metas, pues si la empresa no está trabajando de manera adecuada no importa si se compra la mejor herramienta no brindará los resultados.

“Más allá de hacer fuertes inversiones en tecnología, las empresas deben revisar minuciosamente su estrategia de negocios para llegar a sus metas en los tiempos establecidos de la manera más segura y contundente posible. Un constante análisis de sus procesos críticos y una cultura de mejora continua pueden ser la diferencia entre el fracaso y el éxito”, dijo Jorge Uriega Cuesta, Socio Director de GRIP.

“Si la empresa no está trabajando de manera adecuada no importa si se compra la mejor herramienta no brindará los resultados”

La empresa consultoraGestión del Rendimiento e Infraestructura de Procesos, GRIP, desarrolló un Decálogo de Consejos para que las empresas inviertan adecuadamente en tecnología de acuerdo a sus objetivos de negocios y sus planes de crecimiento.

– Análisis de plataformas y herramientas tecnológicas. Antes de comenzar a invertir en plataformas que contribuyan con el incremento de la productividad y que resuelvan conflictos de intercambio de información entre las distintas áreas de la empresa, es muy importante evaluar la infraestructura existente para ver si es compatible con la tecnología que viene en camino, si es más costoso llevar a cabo mantenimiento de las plataformas instaladas o si es mejor reemplazarlas, etcétera.

– Alinear las necesidades de TI a la estrategia de negocios. Cuando la empresa tiene conocimiento pleno del camino correcto que debe tomar en cuanto a inversión en TI, es indispensable establecer los tiempos en que las modificaciones se harán a las plataformas de acuerdo a la estrategia de negocios de la empresa. Es importante invertir en innovación y tecnología, pero es crítico hacerlo en el momento correcto.

– Elaborar planes de mejora continua por área. Directores y Administradores deben tener un mapa general saber dónde están las áreas de oportunidad de la compañía en general, por lo que pueden comenzar a implementar mecanismos de mejora continua para afinar el funcionamiento completo de la organización, día con día.

“Muchas empresas se limitan a desechar lo viejo, conservar dispositivos usados que todavía funcionan y adquirir tecnología nueva (y en muchos casos innecesaria) para empleados de mayor nivel. Sin embargo hay que ir más lejos y establecer metas de negocio e indicadores de desempeño para que la compañía pueda alcanzar el éxito”, concluyó Uriega Cuesta

Ariadna Cruz con información de GRIP

También podría interesarte

La tecnología, factor determinante en el éxito de las empresas

Deja un comentario