Los 7 retos de la empresa familiar

negocio familiarEmprender un negocio es difícil, hacerlo perdurar en el tiempo es una tarea titánica, incluso si se tiene a la familia detrás e involucrada en la empresa, y es que no es cosa de suerte, hay elementos que deciden anticipadamente el futuro de las organizaciones.

Banamex presentó el libro Empresas familiares longevas en México, resultado de una investigación sobre las condiciones y prácticas que hacen posible que una empresa familiar sobreviva por lo menos a tres cambios generacionales o tenga  una presencia de más de cincuenta años en el mercado.

Para Banamex una empresa familiar es aquélla en la que el control de votos en el órgano de gobierno está en poder de una familia determinada, este tipo de empresas representan a más del 95% de las empresas existentes en México.

La mayoría de las empresas familiares no llega a la segunda generación y este fenómeno no  sólo se da en México, sino en todo el mundo. Según los expertos, sólo tres de cada 10 empresas familiares sobreviven a la segunda generación, y sólo una de cada 10 sobrevive a la tercera.

El objetivo del estudio patrocinado por Banamex es determinar las prácticas que han permitido a las empresas familiares lograr mejores índices de continuidad a través del registro de la experiencia directa de esas empresas, de manera que pueda ser replicada por muchas otras.

Las principales conclusiones del estudio son: 

“La mayoría de las empresas familiares no llega a la segunda generación”

– Reto empresa. Las empresas longevas coincidieron en que el principal factor de éxito es la profesionalización de la empresa.

– Reto familia. Para que la empresa familiar perdure, se requiere alinear los intereses y las visiones de todos sus integrantes.

– Reto estrategia. El factor estratégico más importante para lograr la longevidad es tener un enfoque preciso y diversificar alrededor del negocio original. Las empresas longevas se concentran en lo que saben hacer mejor.

– Reto finanzas. La principal enseñanza financiera consiste en reinvertir las utilidades y crecer con recursos propios con un mínimo de apalancamiento.  El objetivo financiero no es maximizar las utilidades de corto plazo, sino garantizar la continuidad de la empresa.

Reto gobierno. Las empresas longevas tienen que contar con un grupo directivo profesional y comprometido con el éxito de la empresa.

– Reto sucesión. El objetivo es lograr que la sucesión sea “un proceso y no un suceso.”

– Reto patrimonio. El compromiso de cada generación de una empresa longeva es entregar una empresa mejor de la que recibió.  Cada generación tiene la responsabilidad de incrementar el valor de la empresa.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Empresas Familiares en México: el desafío de crecer, madurar y permanecer

One thought on “Los 7 retos de la empresa familiar

Deja un comentario